Rajoy: "Fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada"

Rajoy: "Fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada"

"Fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a cargar contra las pulsiones independentistas, provenientes fundamentalmente de Cataluña y el País Vasco, al asegurar que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".

El líder del Ejecutivo ha abundado en la idea de que el mayor error que se puede cometer a día de hoy, con una crisis que no ha remitido sino que se acrecienta día a día, es "sumar una crisis política e institucional". En un canto a la Unión Europea, institución galardonada este sábado con el Premio Nobel de la Paz, y contra el nacionalismo, el líder del Ejecutivo ha valorado lo que representa de "espacio común". "Europa es nuestro sitio y fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".

En un mitin celebrado el Teatro Campos de Bilbao, Rajoy ha remarcado que su formación aspira a un País Vasco "vasco, español y europeo" que no se aparte de la Constitución y del Estatuto de Guernika porque supondría "apartarse lisa y llanamente de la prosperidad, del bienestar y del empleo".

En alusión a Cataluña, Rajoy ha reclamado se "deje de ruputras de marcos y discusiones que no llevan a ninguna parte y solo generan incertidumbre" y ha cargado contra los que quieren "liquidar marcos de convivencia que han funcionado muy bien".

Ya por la tarde, en Galicia, Rajoy ha subrayado que España no necesita "líos, ni discusiones, ni intentos de irse a otro lado".

SIN "ÁNIMO DE FASTIDIAR"

Durante el acto, Rajoy ha utilizado la frase que repite una y otra vez, allá donde se encuentre y en la circunstancia que sea: "No debemos gastar lo que no tenemos", al tiempo que ha lamentado la necesidad de tomar decisiones "que a nadie gustan, muchas de ellas ni siquiera a las que los tomamos", pero que a su juicio son "necesarias y ponen las bases para salir de la crisis".

"Es necesario garantizar la estabilidad para afrontar la crisis, crecer y crear empleo que es lo que quieren todos los vascos y españoles", ha expresado para añadir que "no hay que confundir las raíces con las fronteras".

Ya por la tarde, en un acto en el municipio lucense de Guitiriz, Rajoy ha asegurado que los ajustes económicos son necesarios porque constituyen la base para "crecer y crear empleo" y que ningún gobierno toma decisiones con el "ánimo de fastidiar". "Nos ha tocado una situación muy difícil, no para que la contemos, sino para que tomemos medidas y la resolvamos", ha resumido.

Y en su tercer acto del día, en la localidad lucense de As Nogais, ha afirmado que en España "sobra espectáculo", "exageración" y "radicalismo", en el "fondo y en las formas".