En directo: Felix Baumgartner, salto desde la estratosfera (VÍDEO, DIRECTO, FOTOS)

En directo: Felix Baumgartner, salto desde la estratosfera (VÍDEO, DIRECTO, FOTOS)

El salto de Felix Baumgartnerpor SpheraChannel

Felix Baumgartner, de 43 años, lo ha conseguido. Ante una grandísima expectación, el deportista austriaco ha batido el récord de altura en caída libre tras saltar desde un globo aerostático a 39.068 metros de altitud sobre Nuevo México y, además, rompió la barrera del sonido tras efectuar este salto desde la estratosfera. Los cálculos de la misión demuestran que lo ha conseguido en los primeros 40 segundos de caída libre, cuando ha acelerado en ese espacio de tiempo hasta 1.173 kilómetros por hora. Es la primera persona en superar la barrera del sonido en caída libre.

Consiguió, además, otro récord, el del vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. El austriaco ascendió dentro de una cápsula amarrada al enorme -pero extremadamente delicado- globo de helio. Baumgartner ya realizó un intento el pasado martes, pero tuvo que ser suspendido por exceso de viento, que superaba los 40 km/h mientras que no podía sobrepasar los 10 km/h para que el salto fuese viable.

La única marca que el austriaco no fue capaz de conseguir fue la del récord de caída libre, dado que abrió el paracaídas antes. Su caída libre ha sido de cuatro minutos y 19 segundos, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos. Eso no oscurece, en cualquier caso, la hazaña de Baumgartner, que ya tuvo que posponer el operativo el martes pasado debido al excesivo viento, que también le obligó a retrasarlo este domingo.

La aventura proporcionó imágenes muy bellas de la Tierra desde tanta altura y estampas impresionantes, como el momento en el que Baumgartner, justo antes de saltar, estuvo sentando en su cápsula con las piernas colgando a 39 kilómetros de altura. Para el recuerdo quedará el instante en que dio el salto. Antes, pronunció las palabras: "A veces tienes que subir muy alto para darte cuenta de lo pequeño que eres."