José Ignacio Wert, sobre "españolizar" a los catalanes: "No rectifico ni una coma"

José Ignacio Wert, sobre "españolizar" a los catalanes: "No rectifico ni una coma"

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no da su brazo a torcer y ha asegurado que no va a rectificar "ni una coma" de sus declaraciones sobre "españolizar" a los niños catalanes porque, a su parecer, no hay nada "reprobable" en ellas. Según explica el ministro en una entrevista concedida al diario El Mundo, está convencido de haber actuado bien y de haberse expresado con precisión.

"Dije que nuestra intención era españolizar a los catalanes en el sentido de permitir que el sistema educativo transmitiera a los alumnos la idea de que la identidad española y la catalana convivieran armoniosamente y fueran compatibles", ha apuntado Wert, que ha afirmado que no mantuvo con el Rey ninguna conversación sobre este asunto durante celebración de la Fiesta Nacional.

A su juicio, "el hecho de que toda referencia a España sea vista como una referencia al pasado, indica que hay gente que se ha quedado petrificada en ese pasado franquista".

Además, el titular de Educación ha rechazado que la educación se convierta "en un instrumento en favor de los proyectos independentistas" y ha indicado que tiene la intención de buscar una "solución viable para que todo el que quiera ser educado en Cataluña con el castellano como lengua vehicular lo pueda hacer". "Habrá que encontrar una fórmula, y si es en diálogo con la administración educativa catalana, será mucho mejor", ha apuntado.

SUBVENCIONAR COLEGIOS PRIVADOS

En este sentido, ha señalado que "una de las posibilidades" es subvencionar a los colegios privados para que den clase en castellano en Cataluña y Baleares. Aún así, ha indicado que "este tema se está estudiando desde muchos puntos de vista, para que la solución sea jurídicamente impecable".

Respecto a la centralización de la educación, Wert ha indicado que lo que está "intentando" es que la legislación básica garantice mínimos de homogeneidad. "La inmersión es correcta, lo ha dicho el Constitucional y, para mi, eso es suficiente. Es un tema de libertades y de que el que quiera ser educado en castellano pueda hacerlo", ha insistido.

Finalmente, el ministro ha reconocido que está "asombrado" por la huelga convocada por Ceapa y, más concretamente, por "la condición paupérrima de sus argumentos" para llevarla a cabo. "No creo que haya un precedente en el mundo de una iniciativa tan extravagante en el que los padres, arrogándose, no sé de que hecho, instan a la huelga a los hijos", ha apuntado Wert, quien ha apuntado que Ceapa se está "extralimitando".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es