Cuba condena a cuatro años de cárcel a Carromero por el accidente de Oswaldo Payá

Cuba condena a cuatro años de cárcel a Carromero por el accidente de Oswaldo Payá

Fuerzas de seguridad cubanas escoltan al español Angel Carromero, en el centro, a un tribunal en Bayamo, Cuba, el viernes 5 de octubre de 2012, para el inicio de un juicio en su contra por el accidente vehicular en el que murió el disidente cu...AP

Apenas diez días después de sentarse en el banquillo de los acusados, la Justicia cubana ha condenado al dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa la web oficial Cubadebate.

La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma, que puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popula, rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la Fiscalía cubana en el juicio a Carromero celebrado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla.

El Gobierno español estudiará con las autoridades cubanas qué fórmulas permitirían el regreso del dirigente de Nuevas Generaciones. El Ejecutivo, que "ya ha reiterado su deseo de que Carromero pueda volver a España lo antes posible", estudiará "los términos de la sentencia y evaluará junto a las autoridades cubanas los distintos escenarios posibles", ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores.

LAS OPCIONES

Carromero cuenta con dos opciones que permitirían su regreso a España.

El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida". Es decir, Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.

España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero. Para poner este acuerdo en marcha se precisa es que la sentencia sea firme.

Según ese convenio, España tendría que ofrecer a Cuba una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida".

El acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional.

La condena, por ser menor de cinco años, abre la puerta a que Carromero, si es autorizado a cumplir la pena en España, esté sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que sea necesario su ingreso en prisión, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

NI UN MES EN PRISIÓN

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha declarado tras conocer la sentencia que Carromero "no debería cumplir ni un mes en la cárcel". "¿Qué hizo que Carromero perdiera el control del vehículo?", ha preguntado la viuda, que no ha querido entrar a especular sobre las posibles razones de la salida de la vía. Sí ha subrayado, no obstante, que el político español no conducía con exceso de velocidad, como "parece haber quedado demostrado en el juicio".

Acevedo confía en que Carromero pueda cumplir la condena en España o ser repatriado dentro de "muy poco tiempo" sin necesidad de pisar la cárcel.

La viuda de Payá ha explicado que miembros del Movimiento Cristiano Liberación que dirigía su marido y presentes tanto en España como en Estados Unidos han rebajado sus reivindicaciones en torno al caso Carromero por petición expresa de las autoridades españolas.

 

DOS MUERTOS POR EL ACCIDENTE

Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo.

En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol.

Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país, que como Carromero resultó herido leve y que unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla.

El juicio contra Carromero se celebró el pasado 5 de octubre en Bayamo, donde la fiscalía mantuvo su petición de siete años de prisión mientras que la defensa del joven solicitó su libre absolución.

La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente.