Semana de lucha: Padres y alumnos buscan vaciar las aulas contra los recortes educativos del Gobierno

Semana de lucha: Padres y alumnos buscan vaciar las aulas contra los recortes educativos del Gobierno

Vaciar las aulas, llenar las calles. Ese es el objetivo de la 'semana de lucha' convocada por varias organizaciones estudiantiles y sociales, lideradas por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Cinco días en los que se han convocado tres jornadas de huelga de estudiantes y, por primera vez en democracia, una huelga de padres y alumnos.

Una semana de lucha por la educación pública que comenzó este lunes día 15 y que culminará el próximo 19 de octubre. En medio, tres días de gran actividad con movilizaciones de diversa intensidad en función de los colectivos. El Sindicato de Estudiantes ha convocado a los alumnos de secundaria a un paro de 72 horas, que comenzará este martes día 16. También hace un llamamiento a los universitarios a participar en "una jornada de lucha" el miércoles 17.

El Sindicato de Estudiantes quiere que esta sea una "huelga activa". Para ello, tan sólo en Madrid se establecerán 12 piquetes "estrictamente informativos" con dimensiones de entre 20 y 70 estudiantes por los barrios de la capital "más golpeados" por los recortes.

Ante esta convocatoria CEAPA se sumó con una iniciativa inédita en España: una huelga de padres y madres el día 18 de octubre. La jornada concluirá con varias manifestaciones en todo el país a las que está convocada toda la comunidad educativa.

Estas acciones estarán secundadas por Comisiones Obreras, UGT, la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs), CGT y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP).

Este es el calendario de movilizaciones para la 'semana de lucha':

• Lunes 15 de Octubre: Asambleas masivas de estudiantes, padres y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar comités de lucha abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.

• Martes 16 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO, realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc., para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.

• Miércoles 17 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y jornada de manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado.

• Jueves 18 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes, padres y madres y profesores por la tarde.

• Viernes 19 de Octubre: Asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

EXCLUIDOS DEL SISTEMA

"Hemos llegado a un punto al que nunca debiéramos haber llegado y del que no podemos pasar", admite el portavoz de CEAPA en declaraciones a El Huffington Post. José Luis Pazos cree que la reforma educativa que pretende el Gobierno "desaloja a los chicos y chicas del sistema porque no se lo pueden pagar".

En el mismo sentido opina el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, para quien los recortes "suponen la exclusión y expulsión disimulada de miles de jóvenes de la universidad" y son "especialmente dañinos para los estudiantes de secundaria, porque afecta a la Formación Profesional y a la enseñanza universitaria".

Por esta razón, ambos colectivos piden detener en seco la reforma educativa y plantear alternativas a los recortes. "Pedimos al Ministerio que devuelva los más de 4.000 millones que niega a la educación pública y que vuelva a contratar a los 50.000 profesores despedidos en todo el país", explica Delgado.

También se suman a la petición de dimisión o "cese inmediato" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cuyas últimas palabras sobre esta convocatoria han servido para incendiar más aún las tensas relaciones con los colectivos de estudiantes, a las que ha tildado de "izquierda radical y antisistema". "Es la enésima salida de tiesto de este señor, que es un ministro en funciones a la espera de que Rajoy le cese", dice Pazos. "Criminaliza al movimiento juvenil y tiene un componente claramente franquista", añade Delgado, para quien la idea de "españolizar" a los alumnos catalanes "es la misma que usaban los franquistas en el 36".

Los convocantes se muestran optimistas respecto al nivel de movilización social y, en todo caso, dan por ganada la "batalla de la concienciación". "Existe un malestar trasversal y generalizado", apunta Pazos. Sin embargo, no todas las organizaciones educativas se han sumado a la convocatoria. Es el caso de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), que considera perjudiciales para los alumnos las jornadas de huelga.

INCONFORMISTAS

Otra de las reivindicaciones de los convocantes es la mejora de la actual legislación educativa. Ni el Sindicato de Estudiantes ni CEAPA se muestran "conformes" con la LOE, vigente desde el curso 2006/2007 durante el Gobierno del PSOE. "Tiene mucho margen de mejora", asegura Pazos. "No avanza en derechos educativos", remarca Delgado, quien recuerda que el Sindicato fue la primera organización que convocó una huelga educativa contra el Ejecutivo de Zapatero. "No estamos conformes con un sistema de infrafinanciación de la escuela pública", añade.

Llegar a un gran pacto educativo tampoco parece fácil. Desde el Sindicato de Estudiantes lo rechazan de plano. "Un pacto con la derecha será para degradar la educación pública". Sin embargo, desde CEAPA lo ven más factible aunque "no con estos mimbres". "Tenemos que sentarnos y dialogar entre todos para ver qué salidas son positivas y aceptables".

Convocatoria Sindicato Estudiantes

Comunicado de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública