Huelga de estudiantes: El Gobierno cifra el seguimiento en un 20% y los convocantes en un 70%

Huelga de estudiantes: El Gobierno cifra el seguimiento en un 20% y los convocantes en un 70%

EFE

Seguimiento dispar en la primera jornada de huelga de estudiantes por los recortes en educación. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirma que el seguimiento del la primera jornada de huelga de alumnos de centros de Secundaria no supera el 20% mientras que el Sindicato de Estudiantes asegura que ha contado con el respaldo de "una mayoría aplastante" y hablan de un 70%.

"El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. El seguimiento medio, a tenor de estos datos, no supera el 20%", afirma el departamento de José Ignacio Wert en un comunicado.

Por su parte, la organización convocante señala que la jornada de huelga ha tenido un seguimiento del 70% y se ha desarrollado en más de 1.100 centros de Secundaria y que "miles" de alumnos se han incorporado a los 'comités de lucha' creados en más de 500 institutos, de cara a la manifestaciones convocadas este miércoles a las 12.00 horas en "más de 70 localidades".

"No cabe duda de que hay una mayoría de la población que rechaza frontalmente la política educativa del PP: este Gobierno, y su ministro de Educación, José Ignacio Wert, están demoliendo la escuela pública con el recorte de más de 4.000 millones de euros el presupuesto para la enseñanza pública. Han despedido a más de 60.000 profesores, han eliminado las becas de comedor y de libros de texto y han presentado una reforma educativa que no es más que una vuelta al viejo modelo franquista", aseveran desde el Sindicato de Estudiantes.

También son dispares las cifras que comienzan a salir por comunidades autónomas. En Valencia, el Sindicato de Estudiantes cifra en un 80% el seguimiento del primer día de huelga, mientras que la Generalitat no da cifras y se limita a decir que su incidencia ha sido "ligera".

EL PP: "LAS HUELGAS LAS CONVOCABA BATASUNA"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que la huelga convocada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) "no tiene ni pies ni cabeza" porque dice que los padres lo que quieren es que sus hijos estudien y vayan a la escuela, al mismo tiempo que ha recordado que, cuando él era estudiante, quien convocaba las huelgas era Batasuna.

Aunque ha matizado que no se trata de una "comparación", Alonso ha señalado que por entonces "nunca" las huelgas las organizaban los padres y, por ello, cree que los representantes de esta asociación deberían pensar "si realmente están representando a los padres", al pedirles que no lleven a sus hijos a la escuela en señal de protesta.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de que 'cada minuto que tarda' el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, 'sin dimitir' representa 'la agonía de un ministro inhabilitado', que ya ni reconoce la propia comunidad educativa o las fuerzas políticas, según ha avisado.

Este es el calendario de movilizaciones para la 'semana de lucha':

• Lunes 15 de Octubre: Asambleas masivas de estudiantes, padres y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar comités de lucha abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.

• Martes 16 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO, realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc., para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.

• Miércoles 17 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y jornada de manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado.

• Jueves 18 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes, padres y madres y profesores por la tarde.

• Viernes 19 de Octubre: Asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.