Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada: el 'China Town' madrileño

Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada: el 'China Town' madrileño

El polígono Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada, en el que se centra la denominada operación Emperador contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal relacionados con las mafias chinas, es el mayor centro comercial de empresarios chinos de toda Europa.

Este enorme polígono industrial situado a unos 12 kilómetros del centro de Madrid ocupa 1.650.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con unas 1.200 naves, de los que el llamado 'China Town madrileño' ocupa 40.000 metros cuadrados y el 40% de las naves.

Cuenta con un centro de distribución chino inaugurado el 17 de febrero de 2011 por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, que alberga unas 400 empresas chinas.

CONSTRUÍDO POR EL PADRE DE MANUEL COBO

En ellas trabajan alrededor de 3.000 personas, el 60% españoles y el resto orientales, dedicados fundamentalmente a la venta de productos importados de China.

El polígono, uno de los mayores de España, fue construido por el empresario y constructor de Ponferrada (León) Manuel Cobo Calleja, fallecido en el 2008 y padre de Manuel Cobo Vega, vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón entre 2003 y 2011 y actual coordinador de gestión de Ifema.