Benedicto XVI critica ante 40.000 fieles que el "cristiano de hoy" no sabe "ni siquiera" el Credo

Benedicto XVI critica ante 40.000 fieles que el "cristiano de hoy" no sabe "ni siquiera" el Credo

EFE

Ante 40.000 fieles, Benedicto XVI criticó este miércoles al "cristiano de hoy". El papa aprovechó su audiencia semanal para denunciar que "el cristiano de hoy muchas veces no conoce ni siquiera el núcleo central de la propia fe católica, el Credo, y así deja espacio a un cierto sincretismo y relativismo religioso. No está lejos el riesgo de construirse una religión hecha por si mismo".

Las palabras de Benedicto XVI, un feroz crítico del relativismo moral, cargó contra la falta de valores de la sociedad, en especial de los jóvenes.

"Así, la vida es vivida muchas veces a la ligera, sin ideas claras y esperanzas sólidas, dentro de las relaciones sociales y familiares. Especialmente, la nuevas generaciones no son educadas para la búsqueda de la verdad y del sentido profundo de la existencia", subrayó.

El Pontífice aseguró que el relativismo lleva a "no tener puntos de anclaje y a tener recelos y sospecha que causan rupturas en las relaciones humanas" y a vivir la vida sin asumir responsabilidades.

Benedicto XVI añadió que si el individualismo y el relativismo parecen dominar el alma de muchos hombres de hoy "no se puede decir que los creyentes queden totalmente inmunes de estos peligros".

Ante los peligros, una receta: "tenemos, por el contrario, que volver a Dios, al Dios de Jesús, tenemos que volver a descubrir el Evangelio, para que entre de manera profunda en nuestras conciencias, en nuestra vida diario".

"Hoy es necesario reiterarlo con claridad, mientras las transformaciones culturales muestran muchas veces muchas formas de barbarie, que pasan bajo la etiqueta de 'conquistas de civilización', la fe señala que no hay verdadera humanidad si el hombre no está infundido del amor que viene de Dios".

El papa aseguró que donde hay "dominio, posesión, explotación, mercantilismo, egoísmo y arrogancia, el hombre se empobrece, se degrada y se desfigura".

¿SABES EL CREDO?

Tanto si eres católico como si no, te recordamos la letra.

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; y subió a los cielos; está sentado a la derecha del Padre, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

¿Te conoces mejor el niceno-constantinopolitano (más conocido como la versión larga)?

Creo en un sólo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho, que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.