Elecciones EEUU 2012: Barack Obama se crece y gana el tenso debate contra Mitt Romney

Elecciones EEUU 2012: Barack Obama se crece y gana el tenso debate contra Mitt Romney

EFE

Barack Obama anunció que sería un debate con más acción, y así fue. No sólo porque lo permitía un formato menos encorsetado (parecido en esta ocasión al de Tengo una pregunta para usted), sino porque el presidente necesitaba volver a liderar una carrera en la que Mitt Romney se había colocado por delante.

Las expectativas no fueron defraudadas.

El debate fue tenso, lleno de interrupciones y con un gran contraste entre las ideas de uno y otro candidato. Según la mayoría de las encuestas hechas después del encuentro, Barack Obama ganó esta vez el encuentro al mostrarse más asertivo, pero sin la agresividad o la condescendencia de su vicepresidente, Joe Biden, que la semana pasada se enfrentó al republicano Paul Ryan.

ASÍ TE LO CONTAMOS EN DIRECTO

Obama insistió en una de sus ideas fuerza: Romney subirá los impuestos a la clases medias y se los bajará a las clases altas. "El gobernador dice que tiene un plan de cinco puntos, pero tiene un plan de un solo punto, que es garantizar que la gente que está en lo más alto juegue con reglas distintas. Esa ha sido y es su filosofía", dijo, tras asegurar que "muy poco de lo que dice es verdad".

El presidente criticó que la reforma del sistema fiscal que propone Romney cuesta seis billones de dólares y que, además, pretende invertir dos billones de dólares en programas militares, "que las Fuerzas Armadas no han pedido", lo que suma un total de ocho billones de dólares "que no ha explicado de dónde va a sacar". "No ha dicho nada específico más allá de la gallina caponata, ¿Ustedes confiarían en él?", preguntó.

ROMNEY EXPLOTA SU PERFIL CENTRISTA

En respuesta, el ex gobernador ha prometido: "Bajo ninguna circunstancia voy a bajar los impuestos a las clases altas y tampoco voy a subir los impuestos a las clases medias". Al tiempo que añadió: "Por supuesto que las cuentas salen, tengo mucha experiencia en el sector empresarial y siempre he cuadrado los números".

Sobre el desempleo, Romney ha criticado la deriva de la tasa de paro, subrayando que en los últimos cuatro años ha alcanzado el 10,7 por ciento. "Ahora hay menos gente trabajando que cuando el presidente llegó al cargo, es evidente que no hemos adoptado las medidas necesarias para que la gente vuelva a trabajar",dijo, repitiendo su promesa de que creará 12 millones de empleos.

En respuesta, el candidato demócrata le recordó que en los últimos 30 meses se han creado más de cinco millones de puestos de trabajo. "Y queremos crear más", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Romney de utilizar la tasa de paro como arma arrojadiza, cuando "quería dejar que Detroit (donde se concentra la industria automovilística estadounidense) quebrara".

ABORTO, GEORGE BUSH

El debate subió de tono cuando Obama acusó a Romney de querer que "unos cuantos político en Washington" decidan si las mujeres pueden acceder al aborto, algo que Romney negó.

Desde el público, una ciudadana preguntó a Romney si actuará como George Bush, algo que él negó. Obama aprovechó para apostillar que Bush tuvo una desastrosa gestión económica, pero nunca se le ocurrió hacer los recortes sociales que propone Romney