Huelga general 14-N: los sindicatos convocarán el segundo paro general de la legislatura Rajoy

Huelga general 14-N: los sindicatos convocarán el segundo paro general de la legislatura Rajoy

Los sindicatos CCOO, UGT y USO ultiman la convocatoria para el 14 de noviembre de la segunda huelga general durante la presidencia de Mariano Rajoy. Será la séptima de 24 de horas de duración de la historia de la democracia.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunida en Bruselas con la presencia de Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), ha pactado que ese día se convierta en una Jornada de Acción y Solidaridad en toda la Unión Europea (UE) para protestar —con "huelgas, manifestaciones, marchas y otras acciones"— contra la gestión de la actual situación económica y social. Es decir, contra la política de recortes y reducción del déficit al coste que sea.

Estas medidas, "en lugar de restablecer la confianza en la economía de la UE, están sirviendo para empeorar las desigualdades y aumentar las injusticias", ha lamentado la CES.

La elección de los términos no es causal: "acción" porque es la apelación que se lanza a los países más golpeados por la crisis económica, como España, Grecia y Portugal. Y "Solidaridad" porque la principal aspiración pasa porque el resto de países europeos se sumen a los paros. Los sindicatos portugueses ya han convocado huelga general para el 14 de noviembre. Grecia hará lo mismo, pero cuatro días después.

RATIFICACIÓN EL VIERNES

La decisión deberá ser ratificada por los órganos directivos de los CCOO y UGT, que se reunirán el viernes. Fuentes sindicales han reconocido que la intención de los sindicatos es coordinar una movilización con los países periféricos, los más golpeados por los recortes impuestos desde la UE, y particularmente hacer coincidir la huelga general con la de Portugal.

Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social —que aglutina a 150 organizaciones civiles y sindicales— esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la tarde del viernes. En el caso de USO su Comité Confederal se reunirá el lunes 22 de octubre.

De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año. Mariano Rajoy ganó las elecciones generales el 20 noviembre de 2011. Casi un año después tendrá su segunda huelga tras la celebrada el pasado 29 de marzo.

HUELGAS GENERALES EN ESPAÑA*

1985, 20-J. Contra la reforma de las pensiones. Presidente: Felipe González

1988, 14-D. Contra la reforma laboral. Presidente: Felipe González

1994, 27-E. Contra la reforma laboral. Presidente: Felipe González

2002, 20-J. Contra la reforma del subsidio de desempleo. Presidente: José María Aznar.

2010, 29-S. Contra la reforma laboral. Presidente: José Luis Rodríguez Zapatero.

2012, 29-M. Contra la séptima reforma laboral. Presidente: Mariano Rajoy.

* En 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente.