Mariano Rajoy, el diputado que menos ha votado en el Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy, el diputado que menos ha votado en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es también presidente de los ausentes en el Congreso a la hora de votar. La web Qué Hacen Los Diputados, a través de las estadísticas que desde junio publica la Cámara baja en su web, ha realizado una clasificación de los diputados que menos han votado en lo que llevamos de legislatura (del 11 de enero y al 11 de octubre de 2012).

  5c8b7711200000450470d52b

El primero, con 30 ausencias, es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como apunta esta web, los asuntos de Estado han hecho que Rajoy se ausentara numerosas ocasiones del Congreso. Reuniones, cumbres extranjeras o citas como la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, que le impidió votar los días 25 y 26 de septiembre.

Tras Rajoy está la ministra de Fomento, Ana Pastor, con 25 ausencias; la diputada de Amaiur Maite Ariztegui, con 24; y el ministro de Industria, José Manuel Soria, también con 24.

Entre los cinco diputados con más ausencias, tres son ministros del Gobierno, ya que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el quinto con más ausencias al sumar 22 no votaciones. En el 'top 10' de ausencias aparecen otros dos diputados de Amaiur, Iker Urbina (21) y Sabino Cuadra (19); el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (19), el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (16), y la ministra de Sanidad, Ana Mato (16).

SÓLO UN 23%

En total, de las 312 iniciativas votadas en los 40 días de sesión, sólo un 23% de la cámara (83 diputados) han estado presentes en todas las votaciones, mientras que el resto han faltado entre uno y 30 días. El PSOE tiene a 10 de los diputados que menos han acudido a votaciones, por delante del PP, que tiene a 9. En el PSOE, su secretario general es el que más ausencias acumula, con 19, seguido de su número dos, la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, con 16. Ausencias que se deben a "viajes relacionados con actos políticos u orgánicos o por razón de su cargo", según apuntan fuentes del PSOE a Qué Hacen.

AMAIUR, SÓLO PARA EUSKADI

Llama la atención, como indica la web de Qué Hacen, el número de diputados de Amaiur que no votan en el Congreso. En declaraciones a este portal, el diputado Rafael Larreina reconoce que aún "estando presentes en el hemiciclo" no participan en las votaciones porque sólo votan "en aquellos temas que afectan a Euskal Herria o que por ser de debate ideológico general también afectan a las personas que viven en nuestro país".