Uruguay aprueba la despenalización del aborto

Uruguay aprueba la despenalización del aborto

AFP

El Senado uruguayo ha dado vía libre para que el presidente José Mujica promulgue la ley que despenaliza totalmente el aborto hasta la duodécima semana de gestación, una posibilidad que hasta ahora solo existía -dentro de Latinoamérica- en la capital mexicana, en Cuba, Guyana y Puerto Rico.

La aprobación de la despenalización del aborto, siempre que sea antes de la duodécima semana de gestación, es inminente, ya que el Senado uruguayo ratificó el texto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 25 de septiembre.

Con el aval del Senado, la iniciativa se libra de cualquier obstáculo para convertirse en ley, ya que el presidente Mujica ha dicho que ratificará la norma si el Legislativo lo permite, con lo que las mujeres solo necesitarán ir al médico y expresar su deseo de interrumpir su embarazo.

El procedimiento deberá hacerse necesariamente en centros públicos y bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, que pondrán a disposición de la mujer un grupo de ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que le informen de todas las posibilidades que tiene.

El debate en torno la interrupción del embarazo también ha acaparado la atención de las autoridades argentinas, que por orden de la Corte Suprema tuvieron que acatar la semana pasada la decisión de abortar de una mujer en Buenos Aires que quedó embarazada como consecuencia de una violación durante un secuestro.

La posibilidad de que las mujeres víctimas de violación o cuyo embarazo represente algún riesgo para su salud en la capital argentina se abrió después de que el pasado 28 de septiembre la Legislatura de la ciudad, atendiendo una sentencia de la Corte Suprema, aprobara el aborto en esos casos.