Asturias pide adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 261 millones

Asturias pide adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 261 millones

EFE

Asturias también solicita al Gobierno adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 261,7 millones de euros, según ha anunciado la Consejera de Hacienda y sector público del Principado, Dolores Carcedo. El anuncio se produce el mismo día que el de Baleares, que ha solicitado 355 millones de euros.

Carcedo ha subrayado que el resto del endeudamiento de 423 millones previsto (162 millones) ha sido contratado con varias entidades financieras. El Gobierno asturiano -el octavo gobierno autonómico en acudir al FLA- ha optado por este mecanismo de financiación debido a sus ventajosas condiciones en plazos (diez años con dos de cadencia) y tipo de interés, al 5,65 %

17.587 MILLONES DE 18.000

El Ministerio de Hacienda reservó 18.000 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómico. Un dinero que se esperaba listo para el mes de septiembre.

Desde que se creó el Fondo, siete Comunidades Autónomas han pedido dinero: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se ha referido a ello tras el consejo de ministros de este viernes: "El diseño del Fondo de Liquidez se hizo de acuerdo a las previsiones y está previsto para determinados vencimientos (especialmente extranjeros), se pretende que tengan vías de financiación abierta. Se verá en el futuro en función de la evolución de los mercados".

Este es un desglose de lo que ha pedido cada una.

Cataluña: 5.433 millones.

Comunidad Valenciana: 4.500 millones.

Murcia: 528 millones.

Andalucía: 4.906 millones.

Castilla-La Mancha: 848 millones

Canarias: 756,8 millones

Baleares: 355 millones

Asturias: 261 millones

Total: 17.587 millones de euros.

Dinero del Fondo de Liquidez: 18.000 millones de euros.

Dinero restante: 413 millones