El Gobierno de Baleares solicitará un rescate al Estado por valor de 355 millones de euros

El Gobierno de Baleares solicitará un rescate al Estado por valor de 355 millones de euros

El Gobierno balear solicitará al Gobierno adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consell de Govern. De esa cifra total, 189 millones de euros serán destinados a vencimientos y el resto a financiación ordinaria de la comunidad autónoma.

El archipiélago balear es la séptima Comunidad que pide ayudas tras Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Por el momento, las dos primeras han recibido autorización, aunque sólo Cataluña ha cobrado ya.

Las comunidades autónomas que se acojan al fondo de liquidez autonómico podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de certificados de deuda que se sometan a las leyes alemanas, según la disposición general que publicó el Ministerio de Economía el pasado mes de octubre.

De esta forma, las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran al fondo de liquidez sólo podrán endeudarse a través de distintos instrumentos, entre los que se encuentran los certificados de deuda bajo ley alemana, los conocidos como 'schuldschein', instrumentos híbridos entre préstamos y bonos, que se rigen por el ordenamiento jurídico alemán y con plazos de devolución amplios, de entre diez y quince años.

17.326 MILLONES DE 18.000

El Ministerio de Hacienda reservó 18.000 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómico. Un dinero que se esperaba listo para el mes de septiembre.

Desde que se creó el Fondo, siete Comunidades Autónomas han pedido dinero: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

Este es un desglose de lo que han pedido cada una.

Cataluña: 5.433 millones.

Comunidad Valenciana: 4.500 millones.

Murcia: 528 millones.

Andalucía: 4.906 millones.

Castilla-La Mancha: 848 millones

Canarias: 756,8 millones

Baleares: 355 millones

Total: 17.326 millones de euros.

Dinero del Fondo de Liquidez: 18.000 millones de euros.

Dinero restante: 674 millones