El río Aragón se desborda en la provincia de Huesca y causa importantes daños en varias localidades (VÍDEO)

El río Aragón se desborda en la provincia de Huesca y causa importantes daños en varias localidades (VÍDEO)

El temporal de lluvias ha originado el desbordamiento del río Aragón y varios barrancos en las localidades oscenses de Canfranc y Castiello de Jaca, donde se han producido daños importantes en una urbanización -se ha llevado por delante dos casas, como se aprecia en el vídeo- y se han inundado varios campos de la zona.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de la comarca, José María Abarca, quien ha apuntado que tanto el río como los barrancos llevan "gran cantidad de agua" y que el mayor problema es que "cuanto más abajo está el río más caudal lleva" y a ello se suma el hecho de que sigue lloviendo "con fuerza".

Abarca ha indicado que en Castiello el agua ha ocasionado daños a la urbanización El Molino y que también la nave de servicio de la comarca de la Jacetania ha sufrido las consecuencias del temporal ya que se ha caído una parte del fondo de la misma y el agua se ha llevado un salero y unas cuñas para limpiar la carretera de nieve. También a su paso por Villanúa el río se ha desbordado pero no ha llegado, por el momento, al casco urbano, ha dicho.

El Pirineo central es este sábado la zona más afectada en Aragón por el temporal de lluvias que azota el noreste y oeste del país, precipitaciones intensas que pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en doce horas y que están provocando subidas "muy importantes" en los embalses de la zona.

Así lo ha indicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, quien ha comentado que la entrada a Yesa y los ríos Gállego, Cinca y Ésera "son los que están acumulando las lluvias", ya que es el Pirineo central "donde se está centrando este fenómeno".