Gallardón apela al 'seny' catalán y advierte de que "quien no respeta la ley no es respetado"

Gallardón apela al 'seny' catalán y advierte de que "quien no respeta la ley no es respetado"

El ministro de Justicia, Alberto-Ruíz Gallardón, ha advertido este sábado en Barcelona de que "cualquier modificación de la realidad de un país" que siga un camino distinto al de la ley, "no sólo no será respetada, sino que no será ni siquiera considerada por la comunidad internacional".

"Lo que nadie entendería nunca es que se puedan aplicar procedimientos al margen de la propia ley. No hago valoraciones comparativas

políticas, pero sí digo que el procedimiento -la consulta de independencia- de Escocia es uno ajustado a la legislación británica",ha afirmado Gallardón, preguntado por los periodistas respecto al debate sobre el referendo escocés y el de la hipotética secesión de Cataluña.

"Si se invocan precedentes extranjeros, en todos esos precedentes lo que se ha hecho es aplicar la ley. Esa es la razón por la que el referendo de Escocia no ha sido autorizado por el Parlamento escocés, sino por el Parlamento británico, que es el que ha permitido realizar una actividad de esta naturaleza", ha añadido el ministro.

El ministro en su discurso ha apelado al 'seny' catalan. "Cataluña siempre ha tenido una vocación de encuentro, de diálogo, de resolución de conflictos, donde la mediación ha tenido una presencia muy superior que en el resto de España. Eso se debe al 'seny' que caracteriza a los catalanes, y que tanto les aleja de la confrontación, de la ruptura, y de cualquier mecanismo que no suponga la búsqueda consensuada de la solución a cualquier conflicto que se pueda producir", ha señalado.

Gallardón ha añadido que "aquellos que no respetan la ley, no generarán respeto hacia sí mismos".

MAS PIDE EL VOTO POR LA INDEPENDENCIA

El presidente catalán, Artur Mas, ha defendido la fuerza de los municipios para lograr la mayoría absoluta en el Parlament, ya que, en su opinión, es la única manera de afrontar en condiciones "las amenazas que llegan de Madrid".

"En Madrid, hay mayoría absoluta de un PP que no quiere facilitar las cosas, por eso necesitamos una mayoría equivalente en el Parlement", ha manifestado Mas, en su intervención en un acto con alcalde y regidores de CiU en Mataró (Barcelona).

El presidente catalán, según el cual Cataluña está viviendo los momentos más importantes de su historia, se ha mostrado convencido de que su formación política seguirá "gobernando Cataluña" y ha destacado: "Creo que la victoria está a nuestro alcance, pero una cosa es ganar y otra es hacerlo con la mayoría suficiente".