Jornada de reflexión en Galicia y en el País Vasco: Los candidatos pasan el día en familia y descansando (VÍDEO)

Jornada de reflexión en Galicia y en el País Vasco: Los candidatos pasan el día en familia y descansando (VÍDEO)

EFE

Descansar es la actividad preferida de los principales candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia durante la jornada de reflexión y después de una carrera hacia las urnas que les ha llevado a recorrer más de 10.000 kilómetros a cada uno. Con todo, el aspirante a la reelección, el popular Alberto Núñez Feijóo, practica, como es habitual, algo de deporte, y sale a hacer 'footing' por los alrededores de la residencia oficial de Monte Pío.

Paralelamente, el candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, tiene previsto "descansar, tomar un café y estar con su familia", especialmente, con su nieto. Además, el sábado de reflexión será tiempo para que Pachi Vázquez pasee por su pueblo, que hace "dos meses" que no pisa, según ha manifestado él mismo este viernes. "Desde luego lo que no voy a hacer es 'footing'. No voy a comprarme un chándal ni unos tenis nuevos", ha manifestado.

Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, aprovechará la jornada de reflexión para descansar y estar con su familia. A mediodía tiene previsto dar un paseo por el puerto de Santa Cruz. Tras la "agenda tan loca" de estos días, Jorquera no tiene "ningún plan" preciso, pero sí será, según sus propias palabras, un día de "convivencia" con su mujer y dos hijos.

Mientras, el cabeza de lista de Alternativa pola Unidade (AGE) por la provincia de A Coruña, Xosé Manuel Beiras, empleará la mañana del sábado en recoger castañas.

PAÍS VASCO

Los candidatos a lehendakari de las principales formaciones políticas vascas están aprovechando la jornada de reflexión de este sábado para descansar y para disfrutar de la familia y los amigos, tras dos semanas de intensa campaña electoral, según han informado a Europa Press fuentes de los distintos partidos.

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha paseado con sus perros y su mujer por los alrededores de la localidad vizcaína de Durango, lugar donde vive. Asimismo, tiene previsto dedicar un tiempo a responder a los correos que ha recibido en los últimos días y que no ha podido atender por la vorágine electoral.

Por su parte, el candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha estado paseando con su mujer, Begoña, y tiene previsto comprar unos libros y visitar a las madres, con las que no han podido estar durante los días de la campaña electoral. Por la tarde, descansarán en casa o irán a ver una película en el cine.

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, está aprovechando la jornada de reflexión para descansar, estar con la familia, su mujer y sus dos hijas. Además, ha dado una vuelta en moto por la costa de Vizcaya. La candidata de EH Bildu Laura Mintegi ha dedicado la mañana del sábado a los trabajos de casa, como planchar, pasar la aspiradora y limpiar. Posteriormente, ha quedado con los amigos para tomar un aperitivo, como hace habitualmente los fines de semana.

La tarde de este sábado la aprovechará para recuperar "lecturas atrasadas" y que está deseando retomar. "Tengo una montaña de libros esperando y tengo mono de lectura, así que a eso voy a dedicar la tarde", ha asegurado.