La marina israelí aborda el velero 'Estelle', un barco de activistas propaliestinos que se dirigía a Gaza

La marina israelí aborda el velero 'Estelle', un barco de activistas propaliestinos que se dirigía a Gaza

El velero 'Estelle', perteneciente a la denominada 'III Flotilla de la Libertad', ha sido abordado por fuerzas militares frente a las costas de Gaza y trasladado al puerto de Ashdod, según informó el Ejército israelí. En el barco viajaban decenas de activistas propalestinos que trataban de alcanzar las costas de Gaza para denunciar el embargo israelí a la franja.

"Hace poco tiempo soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad", dice el parte militar, que asegura que el proceso se completó de forma pacífica. El abordaje ha sido llevado a cabo "de acuerdo al derecho internacional, bajo las órdenes del Gobierno israelí y después de que se hicieron todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir de que el barco llegara a Gaza".

"Cinco o seis barcos militares lo rodean. Los soldados llevan máscaras y están tratando de subir al barco", dice una comunicación enviada desde el navío y trasladada a los medios por la ONG Rumbo a Gaza, que se encarga de organizar y coordinar la participación española en la Flotilla. En el velero hay tres españoles, entre ellos el diputado de IU Ricardo Sixto.

Siguiendo procedimientos con anteriores flotillas, el ejército israelí indicó que el asalto fue ordenado tras "numerosos llamamientos a los pasajeros a bordo". "Como resultado de su falta de voluntad de cooperar y después de ignorar los llamamientos para que cambiarán de rumbo, se tomó la decisión de abordar el velero y conducirlo al puerto de Ashdod", refiere el parte militar.

BLOQUEO DE LAS AGUAS

Israel bloqueó las aguas de Gaza en 2007 después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsará de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, terminó de forma trágica cuando fue asaltada por comandos israelíes y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.

El ejército aseguró este sábado que sus soldados "tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del pasaje", entre el también hay activistas y diputados de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es