'The New York Times' asegura que EEUU e Irán negocian sobre el programa nuclear

'The New York Times' asegura que EEUU e Irán negocian sobre el programa nuclear

YASSER AL-ZAYYAT / AFP

El Gobierno iraní y la Administración estadounidense han acordado mantener conversaciones directas sobre el programa nuclear de la República Islámica, un hito en las relaciones entre ambos países, rotas formalmente desde la Revolución Islámica de 1979. El diario The New York Times ha informado en exclusiva de este acuerdo con fuentes del propio Gobierno estadounidense.

La Casa Blanca ha salido al paso de esta exclusiva y lo ha desmentido, aunque ha dejado entrever la disposición de la Administración de Barack Obama de "reunirse bilateralmente" con el régimen iraní.

Una fuente gubernamental estadounidense ha declarado este sábado a la NBC que Estados Unidos e Irán han mantenido "conversaciones" a través de "canales alternativos" para concertar una reunión bilateral, aunque todavía no se ha acordado ninguna.

Estados Unidos podría realizar una "propuesta para el final" de las tensiones sobre el programa nuclear iraní que aceptaría que Teherán mantuviera el desarrollo de la energía nuclear únicamente con fines civiles.

Este acuerdo zanjaría dos de los principales escollos sobre el programa nuclear de Irán: la cuestión del enriquecimiento de uranio y el control de las instalaciones nucleares.

La cantidad uranio para su enriquecimiento en centrales iraníes que Washington consentiría a Teherán es el centro de las deliberaciones en las que están implicados, al más alto nivel, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y los 'número dos' y 'tres' de su Departamento, William J. Burns, y Wendy Sherman respectivamente.

La cita electoral el próximo 6 de noviembre se erige como el principal condicionante de las negociaciones directas. Es más, Irán ha pedido expresamente a Washington que posponga el inicio del diálogo para después de los comicios, según declara al NYT una fuente oficial estadounidense, aduciendo que quieren saber quién se va a sentar al otro lado de la mesa de negociación.