Crecen las voces críticas dentro del PSOE, pero Rubalcaba no se plantea dimitir (FOTOS)

Crecen las voces críticas dentro del PSOE, pero Rubalcaba no se plantea dimitir (FOTOS)

Los malos resultados electorales del PSOE en Galicia y País Vasco han hecho que las miradas se fijen el día después en Alfredo Pérez Rubalcaba. Varios dirigentes socialistas han llamado a una reflexión en el partido. Algunos, han llegado a pedir la dimisión del líder socialista, que todavía no se ha pronunciado sobre los resultados electorales.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha comparecido después de la reunión de la Ejecutiva del partido para repetir el 'mantra' socialista: "Hay que reflexionar, con serenidad y sin excusas".

Desde el PSOE reconocen los malos resultados, pero Valenciano ha asegurado que lo achacan a que "el ciclo electoral negativo" para el partido que comenzó con las generales, todavía no ha terminado.

Sin embargo, pese a los malos resultados electorales, Rubalcaba no se ha planteado dimitir. Según asegura Valenciano "no se ha planteado, ni por parte de Rubalcaba, ni por los miembros de la diputación permanente".

"Cuando nos hicimos cargo del PSOE sabíamos que no eran tiempos fáciles, no es el momento de abandonar", ha añadido.

Para la 'número dos' del PSOE, el partido no está "ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas ni superficiales", sino que el "único camino" pasa por el "compromiso con España" y la salida de la crisis, la defensa de los valores del PSOE, la fortaleza del partido y actualizar el proyecto socialista. "No se trata de deslumbrar, sino de convencer", ha dicho; el PSOE quiere "avanzar pero sin buscar atajos".

Otras voces dentro de los socialistas sí se han atrevido a pedir la dimisión de Rubalcaba. Por ejemplo la exministra María Antonia Trujillo, que pidió la dimisión del líder socialista a través de Twitter, mientras que el diputado Odón Elorza reclama una "catarsis" en el partido.

"LOS ESPAÑOLES NO RECONOCEN AL PSOE COMO ALTERNATIVA"

El jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernándo López Aguilar, ha hecho una petición de autocritica y ha asegurado que el PSOE está pasando "una situación muy grave", seguramente "la peor" en 35 años, y ha llamado a los socialistas a reconocerlo ante los españoles.

En ese sentido, ha advertido de que el problema es que los españoles "no reconocen ya al partido socialista como alternativa y como herramienta eficiente" para cambiar las políticas de la derecha", y eso "es una responsabilidad de los socialistas", ha remachado.

"Tenemos que movilizar nuestros mejores recursos, nuestras mejores energías, tenemos que tener la os mejores, recuperar prestigio de antaño, crecer en militancia, ser capaces de refrescar nuestra imagen y sobre todo nuestro mensaje y sobre todo ser capaces de reafirmar nuestro compromiso firme con las ideas que nos definen: una idea clara de España", ha manifestado.

La vicesecretaria del PSOE ha respondido a las declaraciones de López Aguilar, reconociendo que "no sé si estamos en el peor momento de los últimos 35 años, pero sí es cierto que estamos en un momento malísimo".

"CAMBIOS PROFUNDOS"

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado partidario de hacer una "reflexión" sobre los resultado porque, en su opinión, "habrá que hacer cambios profundos y serios" dentro del PSOE.

También desde las filas del PSM, la diputada nacional Delia Blanco ha llamado al PSOE a "pensar seriamente", y "cambiar el paradigma" desde el que está "dando respuestas a un momento muy difícil".

Otra exministra, Beatriz Corredor, ve necesaria una "imprescindible verdadera, profunda, valiente y responsable jornada de reflexión".

El exdiputado Elviro Aranda, por su parte, cree que los socialistas deberían "ser más conscientes del momento histórico" y mirarse menos "el ombligo", teniendo en cuenta que España está "más invertebrada que nunca" y "los que deberían advertir a los ciudadanos están en el regate corto". "Una propuesta social contra la crisis y una defensa de España no uniformadora es lo q necesitamos para estar con la mayoría", ha sentenciado.

Otro exdiputado, el granadino José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, también ha utilizado Twitter para confiar en que los socialistas estén "cavilando" y para advertir de que "si todo se limita a lamer la herida, la infección será aún mayor".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el PSOE en estos momentos, "más que dimisiones", lo que necesita es "escuchar los mensajes de la gente"

Vara ha incidido en la idea de que es "absolutamente imprescindible el reconocimiento de los errores cometidos" porque es el "mejor camino para poder defender los aciertos".