23-O: El 25-S vuelve a rodear el Congreso de los Diputados contra la aprobación de los Presupuestos

23-O: El 25-S vuelve a rodear el Congreso de los Diputados contra la aprobación de los Presupuestos

Casi un mes después del 25-S, el Congreso de los Diputados volverá a estar rodeado por miles de personas que protestarán contra los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación y debate se inicia este martes 23 de octubre en la Cámara baja.

Bajo el lema '#23O Empapela el Congreso', la Coordinadora 25-S ha llamado a movilizarse de forma "no violenta" contra los que llama "Presupuestos de la Deuda". Sin embargo, esta vez los convocantes no han pedido autorización a la Delegación del Gobierno, por lo que a efectos legales se trata de una manifestación no permitida.

Los organizadores de la protesta entienden que la Constitución ampara el derecho de reunión de la ciudadanía "sin la necesidad de hacer más peticiones". "No se va a pedir autorización. Entendemos que ya está comunicado y que la Delegación del Gobierno conoce nuestros pasos. Es una acción de desobediencia civil pacífica", explica una de las portavoces de la Coordinadora.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha movilizado a 600 agentes antidisturbios para blindar de nuevo el Congreso. De hecho, la propia delegada, Cristina Cifuentes, ha advertido que la Policía actuará "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".

Las últimas tres manifestaciones en torno al Congreso, los días 25, 26 y 29 de septiembre, terminaron con enfrentamientos con los antidisturbios. Los convocantes avisan además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: "Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia".

Este es el horario de la protesta de este martes en Madrid:

17.30h: Encuentro en la Cuesta de Moyano, como punto de partida para salir hacia la glorieta de Neptuno.

18.30h: En Neptuno se realizarán dos asambleas de debate cuyos temas serán: Presupuestos Generales del Estado, deuda y recortes y Proceso Constituyente. De las asambleas saldrán propuestas que se pretenden pegar en las vallas que rodean el Parlamento. "Les vamos a empapelar con nuestra inteligencia colectiva", dice la convocatoria.

20.30h: Fin de las asambleas.

21.00h: Comienzo de la acción de "Rodeo al Congreso". Los convocantes dicen que no se irán "hasta que se marchen los diputados".

DIVISIÓN DE OPINIONES

Los diputados han mostrado su opinión sobre esta nueva convocatoria. El presidente del Congreso, Jesús Posada, espera que la sesión de este martes sea "tranquila" pese a que "no es legal" porque "no ha seguido los trámites adecuados".

Mucho más crítico se ha mostrado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha tilado de "absolutamente irracional" la manifestación y ha asegurado que "lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos".

También muy crítico ha sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha tildado de "provocación" la protesta. Para González, esta manifestación tiene "una decisión clara de vulnerar la ley". "Lo digo para que luego cuando haya provocaciones o incidentes no se diga que no se está respetando ningún derecho, los que no están cumpliendo la normativa son ellos".

Por contra, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ya ha anunciado que los parlamentarios de su grupo saldrán a la calle para charlar con los manifestantes y ha acusado a la delegada del Gobierno de "convertir una protesta social en un problema de orden público".

Además, ha defendido la decisión de la Coordinadora de no pedir permiso a la Delegación porque, al imponer una sanción de 6.000 euros al convocante de la marcha del 25-S, se disuade a los ciudadanos de pedir autorización. "Se está perdiendo una fórmula para regular las movilizaciones", ha lamentado.

Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, cree que este tipo de protestas evidencian que "las cosas no van en la dirección adecuada". "Eso nos tendría que preocupar a toda la clase política", ha añadido.