Cristóbal Montoro dice que los Presupuestos del Gobierno son "los más sociales de la democracia" (VÍDEO, TUITS)

Cristóbal Montoro dice que los Presupuestos del Gobierno son "los más sociales de la democracia" (VÍDEO, TUITS)

"Estos Presupuestos son los más sociales de la democracia española", ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados.

"De cada 100 euros, 63 se dedican a gasto social", ha dicho Montoro, quien afirma que "no hay contestación" a esto porque "lo dicen las cifras". "Nunca se habían presentado esos presupuestos de esta forma, pero comprendo la reacción de algunos. No digamos lo que no es verdad, que estos Presupuestos no tienen sensibilidad social: son los más sociales de la democracia española. Digámoslo porque es así", ha añadido.

Ante estas palabras, los diputados han reaccionado con sonoras risas, como recogen algunos periodistas parlamentarios en Twitter.

Montoro ha anunciado además que el déficit del Estado hasta el mes de septiembre fue del 3,9%.

Sin embargo, pese a las palabras del ministro Montoro, los Presupuestos Generales del Estado conllevan una serie de recortes que resumimos a continuación:

LOS RECORTES DEL GOBIERNO

- La deuda pública aumenta del 70,2% de 2012 al 90,5% del PIB en 2013, en parte por el préstamo europeo para recapitalizar la banca española.

- Recorte de un 3,8% en becas y ayudas a estudiantes

- Caída del 22,6% en la partida destinada a Sanidad respecto a 2012

- Un 6,3% al pago de prestaciones por desempleo en 2013. Es decir, se destinan 26.696 millones frente a los 28.503 de 2012.

- Recorte de un 14,4% en Educación, pasando de 2.270 millones en 2012 a 1.944 en 2013.

- Recorte del 14,4% en políticas de Servicios Sociales y Promoción Social. Los PGE contemplaban para 2013 un gasto de 2.848,49 millones, un 34,4% más que en 2012. Pero de ese total, 1.034 millones irán a atender obligaciones de ejercicios anteriores, por lo que se reduce hasta los 1.814,49 millones.

- Subida de impuestos. El Estado prevé ingresar 124.044 millones de euros en 2013, el 2,6% más respecto al avance de liquidación de 2012, aunque un 4% mayor frente al presupuesto de este año, gracias al efecto de las medidas tributarias que se adoptaron a finales de 2011 en el impuesto sobre sociedades, el IRPF y el IVA.

- Recorte de 1.389 millones a la cooperación, un tijeretazo del 47,6%.

- Recorte en Cultura. El gasto en artes escénicas y musicales cae un 22% y el gasto en museos un 23%.

MENTIROSOS, CÍNICOS,...

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tildado de cínicas las palabras de Montoro y ha criticado unas cuentas "tramposas" que "golpean las políticas sociales" antes de anunciar que su grupo presentará una enmienda a la totalidad. "Se incrementa la pobreza y el sufrimiento de la gente", ha sentenciado sobre los Presupuestos.

Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado a Montoro por presentar unas cuentas que dicen "lo contrario" que el último informe del Banco de España. Por tanto, para los nacionalistas catalanes, son unos Presupuestos "no creíbles".

José Luis Centella cree "un sarcasmo" que Montoro diga eso tras los datos sobre pobreza conocidos este lunes, que indican que uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de pobreza. Ha criticado que los Presupuestos por dedicar más recursos a Defensa y por no dedicar dinero al empleo. "Son unos presupuestos que tienen como objetivo contentar a los mercados".

Desde UPyD, su líder, Rosa Díez, ha asegurado que la presentación de los Presupuestos ha estado llena de "mentiras" porque no se incluían medidas que se discutieron en la Cámara. Ha denunciado "ocultación" de medidas por parte de Montoro. "¿Cómo se puede decir que son presupuestos sociales el mismo día que se dice que se incrementará la deuda en 16.000 millones que se destina al rescate de las cajas de ahorro y las Comunidades Autónomas?", se preguntaba. "¿Y a las familias, a los ciudadanos y a los trabajadores?", ha añadido para afirmar que es "una falta de respeto". "Difícilmente se puede ver un ejercicio de hipocresía política mayor que el de esta mañana. Es una ofensa".