INTERNACIONAL
23/10/2012 19:10 CEST | Actualizado 23/12/2012 11:12 CET

La historia de Jimmy Savile: de héroe televisivo en el Reino Unido a gran escándalo para la BBC

AFP

Jimmy Savile murió siendo un héroe televisivo, pero probablemente pasará a la historia de la prensa británica como el motivo de un gran descrédito de la BBC.

El popular presentador, que durante décadas fue una de las caras más prestigiosas de la cadena, falleció en octubre del año pasado a los 84 años, pero menos de un año después de su muerte ha trascendido su parte más oscura. Durante sus años en la televisión pública, Savile habría abusado de decenas de mujeres, incluyendo menores de 12 años.

Un documental de la cadena privada ITV lo reveló a principios de octubre. Pero la BBC lo sabía, ya que durante los programas-homenaje preparados tras su fallecimiento uno de ellos tenía testimonios y pruebas que apuntaban en esa dirección.

Sin embargo, ese programa jamás llegó a emitirse.

Este martes, el nuevo director de la BBC, George Entwistle, compareció ante el parlamento británico para explicar lo sucedido. "Esto un asunto muy serio y no podemos mirarlo de otra manera que con horror", dijo en la cámara en la cámara para explicar lo que se ha convertido en uno de las mayores crisis de la cadena pública británica en su historia.

PODRÍA NO SER ENDÉMICO

Entwistle, que asumió su cargo en agosto, ha comparecido ante el Parlamento sólo un día después de que el Primer Ministro David Cameron afirmara que la BBC tenías "serias cuestiones que responder". El responsable de la BBC ha reconocido que la cadena ha tardado "demasiado" en encarar la crisis, pero ha justificado este retraso en que no se quería interferir en la investigación policial.

Preguntado por si era probable que los casos de abusos a niñas y jóvenes estuvieran generalizados en la BBC ha contestado que la dirección todavía no tiene "suficiente" información como para "saber si fueron endémicos". "La clave para mi es saber la extensión y la única manera de contestar esa cuestión es con investigando tan profundamente y ampliamente como podamos para averiguarlo", ha señalado.

La policía abrió oficialmente una investigación el pasado viernes ante la sospecha de que podría haber más de 200 mujeres víctimas de abusos. Tras conocerse el caso, Entwistle y otros directivos de la BBC han recibido presiones para explicar por qué los rumores sobre el comportamiento de Savile no fueron investigados antes.