ECONOMÍA
23/10/2012 12:15 CEST | Actualizado 23/12/2012 11:12 CET

Montoro anuncia que el déficit del Estado hasta septiembre se sitúa en el 3,9%

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos de 2013 anuncian el final de la recesión y son las cuentas más sociales de la historia de la democracia porque dedican 63 euros de cada 100 a gasto social.

"Son los Presupuestos de un país en crisis, unos Presupuestos orientados a combatir la crisis", ha señalado Montoro en el Congreso durante el debate de las enmiendas de totalidad a las cuentas, donde ha asegurado que el Presupuesto pone los medios para contribuir a que el año 2013 sea el último de la recesión en España.

Montoro ha anunciado hoy que el déficit del Estado en términos homogéneos -es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones- alcanzó el 3,9 % del PIB hasta septiembre, lo que implica estar "muy cerca" de lo programado para el año (4,5 %).

"Eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", ha afirmado en la intervención de apertura del debate de totalidad en el Congreso de los presupuestos generales del Estado para 2013, que según Montoro "ponen los medios para el fin de la recesión" y que el próximo año sea el último de crisis.

El ministro -que ha instado a los grupos a retirar las once enmiendas a la totalidad presentadas- ha indicado que para 2012 "si añadimos el estricto cumplimiento de las comunidades autónomas, estamos muy próximos al objetivo de déficit que nos trazamos".

AUMENTAN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS

Pese a que en términos homogéneos hasta septiembre el déficit del Estado esté en el 3,9 %, en términos absolutos superó el 4,77 % hasta agosto, casi tres décimas por encima del objetivo para el año.

Además de la contención del gasto, ha afirmado que los ingresos tributarios este año van a crecer un 5 % y que habrían caído un 4 % de no haberse adoptado medidas tributarias.

Para Montoro este grado de cumplimiento de los presupuestos de 2012 "hace creíbles los planes del Gobierno" también para 2013.

"El movimiento se demuestra andando, con hechos reales", ha dicho el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, y eso implica que las cuentas del año próximo, cuyo proyecto inicia hoy su andadura parlamentaria, son "cumplibles", ha dicho.

Montoro ha reconocido los sacrificios que se han demandado a los ciudadanos y a los funcionarios, pero también ha defendido que los que se presentan para el año que viene "son los Presupuestos más sociales de la historia de la democracia española".

ESPACIO ECO