El 72% de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país este mismo año

El 72% de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país este mismo año

Getty

El 72% de los inmigrantes ecuatorianos en España desean regresar a su país este mismo año o, como muy tarde, en 2013, según revelan los datos del Gobierno de Ecuador, que ha puesto en marcha una serie de proyectos con el objetivo de facilitar su retorno al país.

"El objetivo es que los que regresen tengan capacidad para insertarse de manera dinámica y sostenible en la actividad productiva", ha declarado en Madrid la ministra ecuatoriana de Industria y Productividad, Verónica Sión, al término de una visita oficial de dos días en España en la que participó en la misión preparatoria de la primera reunión de ministros de Industria de los países de la Cumbre Iberoamericana, convocada por el titular español del ramo, José Manuel Soria.

Según la ministra, Ecuador ha experimentado en los últimos años una tasa de crecimiento económico del 8% anual y ha alcanzado la tasa de desempleo "más baja de América Latina", con un 4,6%, todo ello gracias a "las políticas del Gobierno", que prioriza "las inversiones públicas para potenciar la demanda interna, al contrario que otros países".

Según explicó el representante en España de la Secretaría Nacional de Migración, Mario Cuzco, las últimas encuestas de la Embajada indican que el 72,29% de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país "este mismo año, que se está acabando, o como mucho el año que viene". Aparte, el 6,93% quieren trasladarse a otros terceros países y el 18,61% prefieren seguir viviendo en España.

Con el objetivo de facilitar la absorción de los ecuatorianos, explicó la ministra, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de proyectos para facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales o un plan de inversiones valorado en dos millones de dólares para facilitar la capacitación de los ecuatorianos en colaboración con "operadores españoles" con vistas a su cualificación laboral.

El Gobierno ecuatoriano está desarrollando planes de vivienda y de entrega de tierras para los migrantes que regresen al país, así como de atracción de trabajadores de la educación y de la salud formados en España para que aporten su experiencia en Ecuador.

MENOS ECUATORIANOS EN UN AÑO

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta junio de este año, se han contabilizado en España unos 5 millones de inmigrantes y como tercer grupo más numeroso están los ecuatorianos. Los rumanos y los marroquíes son los grupos de extranjeros con mayor inmigración en España.

Del total de inmigrantes de Ecuador, unos 397.000, el Gobierno estima que en el último año un 3,74% de los ecuatorianos residentes en España han abandonado el país, mientras que inmigrantes de países como Marruecos siguen aumentando.