Silvio Berlusconi anuncia que no será candidato en las elecciones generales de 2013

Silvio Berlusconi anuncia que no será candidato en las elecciones generales de 2013

GETTY

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy su renuncia a presentarse como líder de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), para las elecciones generales que se celebrarán en Italia en la próxima primavera.

Mediante un comunicado, el empresario anunció además la celebración de un proceso de primarias el próximo diciembre para elegir al candidato de su partido, que cuenta actualmente con el mayor número de parlamentarios en Italia tras ganar las últimas elecciones legislativas en 2008.

A principios de octubre, el secretario político del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, indicó que Berlusconi estaba dispuesto a retirarse de la carrera por las elecciones con tal de que se produjera una alianza de partidos de centroderecha que hiciera frente común ante el empuje del centroizquierda.

DEJA SU "LOCURA"

"Por amor a Italia se pueden hacer locuras y cosas sabias. Hace 18 años entré en política, una locura no falta de sabiduría: ahora prefiero dar un paso atrás por los mismos motivos de amor que me empujaron a moverme entonces. No volveré a presentar mi candidatura a primer ministro, pero sigo al lado de los más jóvenes", afirma Berlusconi en la nota.

"Tengo aún buenos músculos y un poco de cabeza, pero lo que me corresponde ahora es dar consejos, ofrecer memoria, contar y juzgar sin intrusismos. Con elecciones primarias abiertas en el Pueblo de la Libertad sabremos antes de que termine diciembre quién será mi sucesor, tras una competición serena y libre entre personalidades distintas e ideas diferentes basadas en valores comunes", prosigue.

El ex jefe de Gobierno de Italia, de 76 años y quien presentó su dimisión como primer ministro en noviembre de 2011 en medio de las turbulencias de los mercados por la situación financiera del país, apuesta por la fecha del 16 de diciembre para las primarias del partido.

ITALIA PUEDE SALIR DE LA CRISIS

"Serán los italianos que creen en el individuo y en sus derechos naturales, en la libertad política y civil ante el Estado, quienes abran democráticamente una página nueva de una historia nueva, la que hemos hecho juntos, hombre y mujeres, desde enero de 1994 hasta hoy", indica "il Cavaliere".

"Lo harán -agrega- con una investidura desde abajo, en la que cada uno podrá reconocer no solo sus sueños, como en el pasado, y sus emociones, sino también y sobre todo sus propias elecciones racionales, la representación de ideas y de intereses políticos y sociales decisivos para reformar y cambiar un país en crisis".

Según Berlusconi, a quien en noviembre sustituyó al frente del Ejecutivo el tecnócrata Mario Monti, Italia puede salir de esta situación de crisis económica y financiera, "puede volver a ganar su batalla europea y occidental contra las ambiciones desmedidas de los demás y contra sus propios defectos".

RUMORES EN LOS ÚLTIMOS MESES

En los últimos meses la posibilidad de que Berlusconi se volviera a presentar a las elecciones generales había planeado con fuerza sobre la escena política italiana, sobre todo después de que la cúpula de su partido hubiera mostrado su apoyo al empresario y él no lo descartara a priori.

La posibilidad de que una alianza de partidos de centroizquierda se pudiera imponer en las próximas elecciones hizo que Berlusconi se mostrara dispuesto a retirarse con tal de que se produjera una unión similar que pudiera hacerle frente en el centroderecha, en el que se encuentra su exaliado político y presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

El anuncio de la renuncia de Berlusconi se produjo solo horas después de que el presidente de la escudería italiana Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, uno de los que más ha sonado para liderar una nueva etapa en la política italiana, anunciara su renuncia a la presidencia de la compañía ferroviaria NTV.