Eduardo Villanueva, el concejal de Burgos que gastó 207.000 euros en móvil, se rebela ante la petición de dimisión del PP
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Eduardo Villanueva, el concejal de Burgos que gastó 207.000 euros en móvil, se rebela ante la petición de dimisión del PP

THINKSTOCK

Una factura en teléfono de 207.000 euros. Con esta sorpresa se encontró el ayuntamiento de Burgos, aunque más sorpresa resultó que estuviera a nombre del que era el responsable del área de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), mediante decreto, ha suspendido de todos sus cargos al concejal, a quien también ha pedido que dimita.

Sin embargo, Villanueva ha asegurado que no piensa dimitir ya que achaca la factura a un "error de la compañía telefónica". En declaraciones recogidas por El Diario de Burgos, el hasta ahora concejal asegura que "jamás" hizo un mal uso de las líneas municipales. También a través de su cuenta de Twitter ha insistido en que no ha realizado un uso "improcedente" del teléfono.

En rueda de prensa tras la junta de gobierno local, a la que no ha asistido Villanueva, el alcalde ha considerado que la situación generada por la polémica de la factura era "insostenible" y "la ciudad está pidiendo a gritos" la dimisión de Villanueva.

Lacalle ha reconocido que ya se lo pidió en privado pero, tras que tras negarse a dimitir, se lo ha vuelto a pedir en público y se han tomado las medidas oportunas suspendiéndole de todos sus cargos y anulando la línea de telefonía que generó la factura.

El regidor burgalés ha recordado que, tras encargar la investigación de los hechos, suspendió a Villanueva de sus competencias en el área de Nuevas Tecnologías para garantizar la "independencia" del informe técnico.

A su juicio, las conclusiones del informe son "claras" y confirman el "uso desmedido e inapropiado" de la citada tarjeta de telefonía y de una repercusión económica de 130.000 euros.

En este sentido, ha explicado que se están manteniendo conversaciones con la compañía de telefonía para que puedan ser devueltos pero ha señalado que, a día de hoy, "ese dinero está en otras manos".

El regidor ha anunciado que si Eduardo Villanueva no dimite y devuelve su acta de concejal, el grupo municipal popular iniciará las gestiones oportunas para expulsarle del grupo.