Javier Marías rechaza el Nacional de Narrativa por 'Los enamoramientos'

Javier Marías rechaza el Nacional de Narrativa por 'Los enamoramientos'

Coherente hasta el final. El escritor Javier Marías (Madrid, 1951) ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa 2011 concedido por su última novela, Los enamoramientos, publicada en abril del año pasado por la editorial Alfaguara.

El autor ha escrito en numerosas ocasiones que nunca ha aceptado ni aceptaría un premio institucional con dotación económica. Marías no es el primero en rechazar un reconocimiento de este tipo. En 2010 Eel artista Santiago Sierra dijo 'no' al Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros.

Es cierto, sin embargo, que el autor de Corazón tan blanco sí aceptó premio Nacional, el de Traducción, en 1979, por La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy, otorgado también por el Ministerio de Cultura. Eran otros tiempos...

En el caso del Nacional de Narrativa el galardón tiene una recompensa de 20.000 euros. Lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor obra de narrativa publicada en 2011 en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de España: castellano, gallego, euskera y catalán.

No es el primer galardón que el autor madrileño obtiene por su última novela. Los enamoramientos ya obtuvo el premio de los lectores de la revista Qué Leer. Ha sido traducida a 18 idiomas y se han vendido más de 100.000 ejemplares de la obra.

NOVELA (CASI) NON-NATA

La novela, de estilo sinuoso que tanto caracteriza a Marías, estuvo a punto de no ver la luz, según reconoció el propio autor. “Al terminar Los enamoramientos tuve tantas dudas respecto a su interés que estuve a punto de no publicarla, o al menos consideré seriamente esa posibilidad”, ha reconocido.

El propio escritor subrayó que "es un libro un poco pesimista, un poco sombrío", con una historia en apariencia "sencilla" aunque la novela "es compleja porque tiene muchas resonancias, muchas aristas". Las diferentes implicaciones del enamoramiento —"cabe la posibilidad incluso de que alguien normal se convierta en criminal por estar enamorado"— son uno de los temas de la novela, en la que también se refleciona "sobre la impunidad y sobre cómo en el fondo casi todo el mundo está conforme con lo que pasa, aunque sea una desgracia".

“La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida”, arranca Los enamoramientos, su 11 o 13 novela. Este baile se debe al modo en el que se contabilice su obra magna, Tu rostro mañana: si como una obra unitaria o como se publicó en un primer momento: en tres tomos ( Fiebre y Lanza, Baile y Sueño; Veneno, Sombra y Adiós).

Javier Marías es autor de ensayos (como Vidas escritas, breves y sabrosos perfiles de escritores), artículos periodísticos y cuentos, de los que Alfaguara acaba de reunir su obra completa en el volumen Mala índole. También es traductor y rey de la Isla de Redonda.

En Los enamoramientos Marías reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Es la primera vez que el escritor utiliza como narrador a una mujer.

Marías será uno de los pocos autores en lengua española cuya obra será publicada dentro de los clásicos modernos del sello inglés Penguin.

GALARDONES

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de 'Los dominios del lobo', Travesía del horizonte, 'El monarca del tiempo', 'El siglo', 'El hombre sentimental' (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), 'Mañana en la batalla piensa en mí' (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), 'Negra espalda del tiempo', de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y de 'Los enamoramientos' (Premio Qué Leer).

En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010 The American Award, en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y, en 2012, el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra.

Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y en cincuenta y dos países, con más de seis millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

El Jurado, presidido por María Teresa Lizaranzu Perinat, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado formado por Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; a propuesta de la RAE, Darío Villanueva Prieto; por Real Academia Gallega, Manuel González González; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia: Jon Kortazar Uriarte; por parte del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans, María Ángeles Vilallonga Vives; a propuesta de la CRUE, José Luis Corral Lafuente; por la ACE, Clara Sánchez; A propuesta de la Asociación Española de Críticos Literarios, José Luis Martín; A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Soledad Gallego-Díaz Fajardo; a propuesta del Centro de Estudios de Género, María Milagros Rivera y a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Rodríguez Lafuente. A ellos se suman, los dos últimos autores galardonados: Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente.

También te puede interesar...