Amnistía Internacional alerta del uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones en Europa

Amnistía Internacional alerta del uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones en Europa

REUTERS

Un policía de incógnito que recibió una dosis de porrazos en la manifestación del 25 de septiembre en Madrid debió pensar que era excesivo cuando pidió que parasen al grito de "que soy compañero, coño". Quedó testimonio grabado. Aquel día se produjo una de las últimas grandes polémicas en España sobre la actuación policial a la hora de disolver manifestaciones. Interior felicitó a los agentes mientras en redes sociales se denunciaba el uso excesivo de la fuerza en las cargas. Sobre esta situación vuelve a llamar la atención Amnistía internacional, en un informe especial a nivel europeo y con una campaña de recogida de firmas con el lema ¡No golpeen a manifestantes!.

El uso excesivo de la fuerza policial ya centró su informe de 2011 en España (las críticas a la gestión de las protestas de los indignados llegaron también de otras organizaciones), además de varias denuncias públicas en lo que va de año.

Lo que se ha presentado este mediodía en Madrid no es un informe cuantitativo sobre la evolución del uso o abuso de la fuerza policial, sino una recopilación de testimonios con los que recordar las "buenas prácticas" que figuran en el Código de Conducta de la ONU sobre empleo de fuerza y de armas de fuego por parte de funcionarios responsables de la seguridad ciudadana. Así, del documento de AI Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea se desprenden varias tareas a mejorar por parte de los agentes -más aún cuando se pretende regular la toma de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones- y se recogen varios testimonios de heridos en manifestaciones, que recopilamos en una galería más abajo:

  5c8b811c2000009e0470ee3f
  5c8b811c22000051001b13d3

El informe reconoce que "la actuación policial de las manifestaciones puede resultar complicada" pero recalca que el adecuado uso de la fuerza policial es clave para no "intensificar la tensión" ni "aumentar el riesgo de que se genere más violencia". Estos son algunos casos de manifestantes heridos, recogidos por Amnistía Internacional en su informe sobre actuación policial en manifestaciones de la Unión Europea (en Twitter han lanzado el hashtag #stopviolenciapolicial):

Aquí puedes ver algunos de los vídeos más polémicos de los antidisturbios: