El huracán Sandy se convierte en ciclón y se aproxima a EEUU tras dejar 28 muertos en el Caribe

El huracán Sandy se convierte en ciclón y se aproxima a EEUU tras dejar 28 muertos en el Caribe

EFE

El huracán Sandy pierde fuerza, pero a su paso ha dejado destrucción y caos.

Según un último balance del Gobierno de Haití, los fallecidos por la virulencia del huracán son 16. Sumados a los 11 en Cuba y uno en Jamaica, el total provisional asciende a 28 muertos.

Entre las víctimas de Haití, el último país en ser golpeado, se encuentran una familia de cinco personas (madre y cuatro hijos), que fueron sepultados en los escombros de su casa en Grand-Gouave, a 50 kilómetros de Puerto Príncipe. Más de 10.000 personas fueron desplazadas, según el Ejecutivo.

Sandy avanza como un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y se encuentra a 25 kilómetros al este de la isla de Great Abaco (Bahamas) y a 770 kilómetros al sur-sureste de Charleston (Carolina del sur), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, hacia donde se dirige.

El ojo del ciclón, que se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, "continuará moviéndose esta mañana cerca del noroeste del archipiélago de las Bahamas y hacia el norte por la noche", detallaron los meteorólogos del CNH.

SE DEBILITARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los meteorólogos esperan que se debilite en las próximas 24 horas y, según un probable patrón de trayectoria, experimentará un giro hacia el norte esta noche y hacia el noreste mañana, sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 55 kilómetros desde el centro de Sand" y los de fuerza de tormenta tropical a 445 kilómetros.

El huracán ocasiona fuertes lluvias en Bahamas, en Haití y República Dominicana que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.

19 TORMENTAS TROPICALES Y 10 HURACANES

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 10 huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que sería una temporada muy activa, en la que se formarían hasta 17 tormentas tropicales y dijo que hasta 8 de ellas podrían llegar a ser huracanes.