Fátima Báñez confiesa que "para el Gobierno" los funcionarios "también son personas" con "toda claridad"

Fátima Báñez confiesa que "para el Gobierno" los funcionarios "también son personas" con "toda claridad"

Un lápsus o toda una declaración de intenciones en pro de la reconciliación con los funcionarios. Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, restó importancia en la rueda de prensa del Consejo de Ministros a la subida del desempleo, argumentando que una gran parte son empleados públicos.

Sin embargo, se vio obligada a aclarar que, para ella, que un funcionario se vaya a la calle también es una preocupación.

"Quiero decir también con toda claridad [que] para el Gobierno son también personas aquellas que se van al paro en el sector público y nos preocupan igual. Lo que también es cierto es que se está produciendo en el sector público el ajuste necesario para crecer y a ser competitiva"

La ministra ve "noticias esperanzadoras" en la moderación de la destrucción de empleo, sobre todo en el sector privado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que cada dato del paro es un "acicate" para seguir trabajando y volver a crecer y crear empleo sin perder el ritmo de las reformas.

La ministra Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que nunca una subida del paro es una "buena noticia", aunque en esta ocasión las cifras arrojan una moderación en la subida del desempleo, un incremento de autónomos y mejoras en algunos tipos de contratos.

En concreto ha explicado que el paro ha crecido en 85.000 personas en un momento de recesión económica, mientras que en el mismo período del año 2011, cuando el crecimiento del PIB estaba cerca de cero, el número de parados se incrementó en 144.700 personas.

También ha defendido la reforma laboral llevada a cabo por el PP y ha señalado que, desde su entrada en vigor, se observa que el crecimiento del paro en el sector privado se ha moderado a 500 personas frente a las 30.000 personas de un año antes.

El empleo público, en cambio, creció en 2011 en 24.000 personas, mientras que en lo que va de 2012 ha sufrido un ajuste de 112.000 empleos, lo que, según Báñez, demuestra que se han invertido las tendencias y que el mayor ajuste se produce ahora en el sector público.

En este sentido Báñez asegura que estos desempleados preocupan al Gobierno "de la misma manera", aunque las cifras demuestran que se está haciendo el ajuste "necesario" para que la economía vuelva a crecer y ser competitiva.

"Es una situación difícil para mucha gente", ha dicho Báñez, quien ha reconocido que el crecimiento del empleo no se producirá "con claridad" hasta que no se inicie la recuperación económica.

Otros de los datos "esperanzadores" que ve Báñez son el incremento número de trabajadores autónomos en el tercer trimestre (en más de 65.000 personas) y el hecho de que algunos tipos de contratos funcionen, como la contratación a tiempo parcial, el contrato para emprendedores y los contratos de formación.