Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, dos activistas de los derechos civiles en Irán, premio Sajarov del Parlamento Europeo

Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, dos activistas de los derechos civiles en Irán, premio Sajarov del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo premió este viernes con el Sájarov 2012 a dos luchadores por las libertades en Irán, Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, que no podrán recoger en persona el galardón por estar en prisión por orden del régimen de Mahmud Ahamadineyad.

De Panahi, cineasta, y Sotoudeh, abogada pro derechos humanos, el presidente del PE, Martin Schulz, destacó hoy que son "un hombre y una mujer que han luchado por libertad de expresión y los derechos civiles y no se han dado por vencidos en su lucha pese a las intimidaciones del régimen iraní".

MÁS SOBRE EL PREMIO SAJAROV

Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara eligieron por unanimidad la candidatura de los dos intelectuales iraníes, que se han impuesto así a los otros finalistas del Sájarov de este año, el grupo punk ruso Pussy Riot y el activista bielorruso Ales Bialiatski.

LA ENTREGA, EN CUESTIÓN

La ceremonia de entrega del premio a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara tendrá lugar el 12 de diciembre en Estrasburgo, aunque no se espera que puedan desplazarse para recibirlo ya que ambos están encarcelados.

Schulz dijo ante el pleno del PE que pedirá a las autoridades iraníes que hagan "todo lo posible" para que ambos puedan recoger el premio.

Panahi (Mianeh, 1960), es uno de los máximos exponentes del cine de su país y ha sido premiado en la mayoría de grandes festivales, como Cannes, Venecia y Berlín por sus películas en las que se capta a través de la cámara la rutina de la población más vulnerable en Irán, especialmente mujeres y niños.

El presidente del PE afirmó que el cineasta "muestra la vida cotidiana en el país pero al régimen no le gusta que enseñe lo crudo de la vida en Irán".

SEIS AÑOS DE CÁRCEL

El cineasta fue detenido en marzo de 2010 y después sentenciado a seis años de cárcel y otros veinte de inhabilitación para hacer cine, una prohibición que burló con su película "This is not a Film", que pudo hacer llegar al festival de cine de Cannes de 2011 a través de una memoria USB escondida dentro de una tarta.

Sotoudeh (Teherán, 1963) fue detenida en 2010 por distribuir propaganda contra el régimen y presuntas "amenazas a la seguridad nacional" y está encarcelada en la prisión iraní de Evin en régimen de aislamiento e incomunicación.

"Cuando luchar por la dignidad humana o por la libertad de expresión se califica de amenaza a la seguridad nacional es que el régimen establecido pisotea esos valores", señaló Schulz.

Nasrin Sotoudeh tiene una larga experiencia en la lucha por los derechos humanos y ha asistido como letrada, entre otros, a la premio Nobel de la Paz de 2003 Shirín Ebadí.

Activista de la oposición, asumió la defensa de algunos de los detenidos durante las multitudinarias protestas contra la reelección en junio de 2009 del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que los opositores calificaron de fraudulenta.

El eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PP) afirmó que en el premio "están representados millones de iraníes deseosos de vivir sin un régimen cada día más autoritario que les dice lo que deben hacer o pensar".

DAR VOZ AL PUEBLO IRANÍ OPRIMIDO

"Este premio da voz al pueblo iraní oprimido por su gobierno", añadió en un comunicado de prensa.

Tanto el líder de los liberales de la Eurocámara, Guy Verhofstad, como el de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, destacaron que el premio "envía un mensaje contundente" a nivel político a Teherán de apoyo a los que luchan contra la persecución del régimen.

Una misión del PE compuesta por cinco eurodiputados viaja mañana a Teherán para reunirse con miembros del Parlamento de ese país en el marco de las relaciones de "cooperación parlamentaria" que promueve la Eurocámara y aprovecharán para intentar entregar las felicitaciones personalmente a los galardonados.

Varios eurodiputados de las filas conservadoras criticaron el envío de esa misión oficial a Teherán al tiempo que con el premio se alaba la lucha de los opositores.

El presidente del PE aseguró a ese respecto que si el régimen pone alguna traba para entregar a Panahi y Sotoudeh las misivas de invitación para recoger el Sájarov, "la delegación europea dará media vuelta y suspenderá el viaje".