Pitidos a los Príncipes y la Reina en Oviedo, antes de la entrega de los Príncipes de Asturias (VÍDEO, TUITS)

Pitidos a los Príncipes y la Reina en Oviedo, antes de la entrega de los Príncipes de Asturias (VÍDEO, TUITS)

Esta mezcla de sonidos es un cóctel auditivo de gaitas, pitidos y silbidos. Es lo que se ha escuchado ante la llegada de Felipe, Letizia y la reina al Teatro Campoamor para la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012.

La ceremonia ha estado marcada en su inicio por una concentración contra las políticas de austeridad y los recortes que se ha celebrado en sus proximidades, concretamente en la Plaza de la Escandalera, frente al teatro.

Asturias llega a estos Premios con récord de parados. Los asistentes a la concentración mostraron sus protestas con pitos, cánticos y banderas republicanas muy cerca del lugar por donde han ido entrando las diferentes personalidades y los premiados. Cuando llegaron Felipe, Letizia y la Reina de España los abucheos han subido de tono. [Así te lo hemos contado]

Tras bajarse del vehículo y posar para los fotógrafos, entraron por la alfombra azul al Campoamor. Fuera, los manifestantes coreaban "manos arriba, esto es un atraco". El mismo grito que se había escuchado por la mañana, en una protesta de funcionarios frente al Hotel Reconquista de Oviedo, donde se alojan los Príncipes y los premiados.

"Leti ¿tus nenas llevan tupper"?, se preguntaba una manifestante:

Banderas republicanas frente al Teatro Campoamor:

EL PRÍNCIPE HACE UN LLAMAMIENTO POR LA CONVIVENCIA

En su tradicional discurso al final de la ceremonia de entrega de galardones, el Príncipe Felipe ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los políticos" y ha afirmado que "son tiempos para la convivencia".

Sus palabras, menos directas que las del Rey cuando habló a través de su web de de no alentar "distensiones y perseguir quimeras", llegan en un momento en que el debate político vuelve a estar marcado por el llamamiento independentista en Cataluña y en el País Vasco.