La Coordinadora 25-S convoca una nueva manifestación este sábado para protestar contra los Presupuestos

La Coordinadora 25-S convoca una nueva manifestación este sábado para protestar contra los Presupuestos

EFE

La Coordinadora 25S ha convocado una nueva manifestación en Madrid este sábado para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, en esta ocasión, saldrá a las 18.00 horas desde Plaza de España y que tiene como destino, una vez más, la plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la Fuente de Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados.

Se trata de la segunda acción que tendrá lugar esta semana en los alrededores de la Cámara Baja bajo el lema 'Rodea el Congreso', si bien, a diferencia de la que tuvo lugar el martes 23, este sábado la concentración en Neptuno irá precedida de una marcha por las calles de Madrid, que pasará por Callao, Gran Vía, Alcalá y Cibeles.

Asimismo, al igual que ya ocurriera con las convocatorias anteriores, la Coordinadora ha decidido no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tiene conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garanticen tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona.

"NO VAMOS A COMUNICAR"

"No vamos a comunicar. La protesta está ya comunicada. Ahora que pongan las medidas para que no se haga daño en el tema de circulación del tráfico", ha señalado a Europa Press una portavoz de la Coordinadora, que no quiere dar su nombre por seguridad, al tiempo que ha defendido que la Constitución garantiza el derecho de reunión sin necesidad de autorización previa.

No obstante, la Delegación del Gobierno insiste en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".

"CON LA LEY EN LA MANO"

En este sentido, Cifuentes ya advirtió el miércoles de que este sábado se actuará "con la ley en la mano y protegiendo la legalidad" y que la Policía se encargará de mantener el orden público "si se producen incidentes". "Espero que sea una movilización pacífica y si es pacífica, la Policía no va a intervenir, pero si no lo es, tendrá que hacerlo", ha añadido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La protesta del pasado martes comenzó precisamente con la identificación por parte de la Policía de los primeros participantes que se habían reunido en la Cuesta de Moyano para iniciar su marcha a Neptuno. Los propios agentes de la Policía comunicaron personalmente a los concentrados que la convocatoria no había sido comunicada y que iban a ser sancionados.

A raíz de dichas identificaciones, la Delegación del Gobierno en Madrid abrió el miércoles expediente a un total de 50 personas por tomar parte de esa protesta no comunicada a las autoridades. Por su parte, la Coordinadora 25S denunció que esta práctica forma parte de la "estrategia de criminalización" emprendida, a su parecer, por el Gobierno y por la delegada del Gobierno en Madrid, así como que muchas de esas personas "ni siquiera" formaban parte de las protestas.

La única protesta 'legal' de las convocadas hasta ahora en los alrededores del Congreso fue precisamente la primera, que tuvo lugar el 25 de septiembre, si bien no fue la Coordinadora quien comunicó la protesta sino un particular, que posteriormente fue multado por la Delegación con una sanción de 6.000 euros al entender la institución que no se garantizó la "seguridad de la protesta", que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de los antidisturbios.

CONTRA UNOS PGE "INJUSTOS" E "IRREALES"

La manifestación de este sábado tiene como objetivo denunciar, al igual que ya hicieran el martes, que las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno para el próximo año van a generar "opresión" y "miseria". "Tienen la distinción de ser los más injustos e irreales de las últimas décadas", sostienen en su página web.

"A nuestros entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda", aseguró Carlos, otro de los portavoces de la Coordinadora, tras registrar en el Congreso un texto de rechazo a los PGE elaborado por el colectivo.

REGISTRO DE AUTOCARES

La Policía Nacional ha desplegado un operativo que retiene momentáneamente y registra en las carreteras de acceso a Madrid a autocares que trasladan desde otras provincias a personas que van a participar esta tarde en la manifestación. Según han informado a Efe fuentes policiales, este operativo ya se desplegó en la convocatoria de protesta del pasado 25 de septiembre, denominada "Rodea el Congreso", y se repite ahora con motivo de la manifestación "no comunicada", convocada esta vez contra los presupuestos generales del Estado.

La actuación policial en las carreteras de acceso a Madrid consiste en retener a algunos de los autocares que trasladan a manifestantes, elegidos de forma aleatoria, registrarlos en busca de, por ejemplo, objetos arrojadizos, e identificar a sus ocupantes. Acampada Granada del movimiento 15M ha informado hoy en su cuenta en Twitter que esto le ha ocurrido al autobús que ha fletado para la manifestación de esta tarde en Madrid.