80.000 evacuados en Hawai por alerta de un tsunami menor de lo esperado (VÍDEO)

80.000 evacuados en Hawai por alerta de un tsunami menor de lo esperado (VÍDEO)

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró este domingo en la costa noroccidental de Canadá llegó a Hawai con olas menores a las previstas, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).

Las primeras olas en tocar el archipiélago estadounidense se esperaban de dos metros de altura, pero fueron menores y no superaron a las recibidas en marzo de 2011 tras el terremoto de Japón, dijo el portavoz del PTWC, Gerard Fryer, a la televisión local.

Los expertos esperan levantar en las próximas horas la alerta de evacuación y mantenerla en un aviso tras medir repetidamente olas por debajo de los dos metros que se esperaban. La alerta ha provocado la evacuación de cerca de 80.000 personas residentes de las costas de Hawai.

La repentina llamada de evacuación, que se produjo sobre las 21.30 hora local del sábado (07.30 GMT del domingo), provocó fuertes atascos y colapsos en la líneas de telefonía, aunque poco a poco se fue normalizando la situación. Los primeros informes, citados por la televisión local KITV, hablaron de olas ligeramente superiores a un metro, sin que se recibieran informaciones de daños materiales.

TODO EL PELIGRO NO HA PASADO

Fryer recordó, no obstante, que las olas producidas por el tsunami pueden seguir llegando hasta siete horas después del primer frente. Tras la alerta emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), las autoridades tuvieron algo más de una hora para preparar a la población ante la llegada de las primeras olas.

Los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para pedir a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar que se refugiaran en zonas altas. También se habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas al litoral pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.