El PSC aprueba reconocer el derecho a decidir de Cataluña en la Constitución

El PSC aprueba reconocer el derecho a decidir de Cataluña en la Constitución

EFE

El Consejo Nacional del PSC ha aprobado este domingo su programa electoral para las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre, en el que se recoge la propuesta de que la Constitución española debe reformarse para reconocer explícitamente el "derecho a decidir" del pueblo de Cataluña.

Con sólo un voto en contra y cuatro abstenciones, el programa electoral ha sido aprobado en el Consejo Nacional celebrado en Barcelona, en el que el líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que su partido supone la tercera vía entre el "centralismo del PP y la profecía temeraria de Artur Mas" del independentismo.

El programa electoral del PSC reafirma así su apuesta federalista, con las reformas necesarias en la Constitución y que deben suponer para Cataluña un sistema fiscal justo, contar con un "auténtico Senado federal" y el reconocimiento "explícito" del derecho a decidir del pueblo catalán.

SIN RECORTES EN SANIDAD NI EDUCACIÓN

Navarro ha garantizado, además, que no recortará el presupuesto de Sanidad y Educación si su partido gana las próximas elecciones catalanas, un gasto que se compensará con la modificación de los impuestos de sucesiones y patrimonio para los más ricos.

Para mejorar la actual situación económica, "actuaremos por el lado de los ingresos", ha precisado, con modificaciones en los impuestos de sucesiones, de patrimonio y del IRPF, con una retención del 60 % para los ciudadanos que ganen más de un millón de euros al año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es