La Delegación del Gobierno en Madrid abre expediente a 300 personas por la manifestación "ilegal" del 27-O

La Delegación del Gobierno en Madrid abre expediente a 300 personas por la manifestación "ilegal" del 27-O

AFP

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto expediente administrativo a 300 personas como convocantes y promotores de la protesta ciudadana para rodear el Congreso que se celebró este sábado entre las plazas de España y de Neptuno.

Cristina Cifuentes, delegada de Gobierno en Madrid, advirtió durante la manifestación a través de Twitter, de que participar en la protesta no comunicada tendría consecuencias:

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, los expedientes se han abierto a las personas que fueron identificadas por la Policía por su presencia en la manifestación "no comunicada" y por tanto "ilegal" que ayer por la tarde recorrió el centro de Madrid. En caso de prosperar tras el proceso administrativo que se abre ahora, estos expedientes darían lugar a sanciones de 300 euros.

Como Cifuentes ha recordado también a través de Twitter, en respuesta a un ciudadano, las multas son recurribles:

Esos 300 expedientes equivalen al 10 % de las 3.000 personas que, según la propia Delegación, participaron en la marcha al Congreso, en protesta esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado.

En la anterior protesta, que se celebró el pasado día 23 con la asistencia de unos 2.000 manifestantes según la Delegación, se abrió expediente administrativo a algo menos de 50 personas. En ambos casos las manifestación se desarrollaron sin incidentes.

La Coordinadora 25S, que convocó la marcha, ha hecho un llamamiento a través de Twitter para que todos los sancionados se pongan en contacto con ellos para asumir las consecuencias de la protesta colectivamente. Según le ha contestado un colectivo de abogados, "la participación en una concentración no comunicada no es sancionable".