La Policía francesa olvidó bolsas con una pistola y material de los etarras detenidos

La Policía francesa olvidó bolsas con una pistola y material de los etarras detenidos

Los etarras detenidos este domingo en Francia, Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide, se resistieron a ser evacuados del hotel de Mâcon (este) donde les capturó la policía, que se dejó en el lugar material del registro, como pudo comprobar Efe.

Tras ser arrestados la pasada madrugada, Lesaka e Iturbide, considerados uno de los principales dirigentes de la banda terrorista y su lugarteniente, respectivamente, además de pareja sentimental, gritaron y forcejearon con los miembros de la unidad de élite de la policía francesa (RAID).

Cerca de las 15.30 horas locales (14.30 GMT) se abrió la puerta de la residencia Moreau, situada en el centro histórico de Macon, y salió esposada y con la cabeza cubierta Izaskun Lesaka. Sus gritos no llegaron a ser comprensibles para la prensa que atendía su aparición al estar los periodistas obligados a permanecer a unos 500 metros, tras el cordón de la policía.

La policía francesa estuvo sacando durante toda la mañana bolsas y diferente material de la residencia, que introducía en sus vehículos. Sin embargo, al abandonar la escena se dejaron junto a un contenedor de basura cinco sacos de plástico negros repletos de pertenencias de los detenidos, ante la incredulidad de los primeros periodistas en llegar a la residencia.

En las bolsas olvidadas había una pistola, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías, mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos.

INTERVENCIÓN DE LA GERENTE DEL HOTEL

La inspección de la prensa no llegó a más porque la gerente del hotel, Emilie Mathieu, al darse cuenta del hallazgo ordenó recoger las bolsas para seguidamente alertar a la policía.

Los presuntos terrorista llegaron el pasado miércoles a la residencia, donde tenían pensado quedarse cinco días, según afirmó a Efe la responsable del establecimiento. "Cuando les recibí en la recepción nunca imaginé que fueran terroristas. Eran unas personas de lo más normales", afirmó Mathieu.

"Me imagino que me mostraron papeles falsos, pero de todos modos aunque fueran los auténticos no les hubiera conocido", añadió sin saber que en las bolsas que la policía olvidó en la puerta de su residencia estaba el documento nacional de identidad falso que la presunta terrorista portaba a nombre de María Pilar Rodríguez.

Mathieu añadió que después de la llegada de los terroristas al establecimiento la policía antiterrorista le avisó de que se preparaba una operación en su residencia para arrestar a dos de sus clientes.

La intervención, llevada a cabo en plena madrugada, fue "muy rápida, bien orquestada y no se produjeron desperfectos", explicó Mathieu para poco después matizar que la policía había echado abajo la puerta, cuyo marco quedó destrozado.

"LLEVABAN TODA LA NOCHE TRABAJANDO"

Sobre el olvido de las bolsas repletas de pruebas, la gerente de la residencia quiso justificarlo y dijo: "Llevaban toda la noche trabajando".

Varios huéspedes con los que pudo hablar Efe dijeron no haber oído ningún ruido durante la operación. Sólo una vecina afirmó haberse despertado por un pequeño alboroto que no pudo identificar y que fue muy corto, por lo que no le dio importancia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es