Las cenizas de Santiago Carrillo son arrojadas al mar en un homenaje en Gijón (FOTOS)

Las cenizas de Santiago Carrillo son arrojadas al mar en un homenaje en Gijón (FOTOS)

Numerosas personalidades del ámbito de la política y la cultura, junto a familiares y amigos de Santiago Carrillo, se han reunido este domingo en Gijón, su ciudad natal, para rendir un homenaje al histórico dirigente comunista, fallecido el pasado 18 de septiembre a los 97 años.

El Teatro Jovellanos ha sido el escenario del tributo en el que de forma unánime se ha destacado el papel que jugó el que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1960 y 1982 durante la transición democrática.

El homenaje ha culminado con un acto simbólico en el que se han arrojado flores al mar Cantábrico desde el Rompeolas de Gijón, después de que a primera hora de esta mañana sus cenizas fueras esparcidas en alta mar frente a la costa asturiana, según su expreso deseo.

El coliseo gijonés llenó todo su aforo para dar el último adiós al que fuera Hijo Predilecto de la ciudad, donde la poesía y la música han sido protagonistas junto con las intervenciones de sus amigos y "camaradas".

ESTIRPE DE "FORMIDABLES MAESTROS"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el dirigente comunista pertenecía a una estirpe de políticos que eran "excelentes" oradores y "formidables maestros" de la dialéctica. "Podía agitar las mentes y tocar las cuerdas del corazón", ha señalado antes de incidir en que su capacidad política "se echa en falta" en la actualidad.

Méndez ha reivindicado esa capacidad dialéctica de Carrillo que era capaz de ofrecer alternativas "distintas e ilusionantes" como "las que se necesitan en la actualidad".

"TRÁNSITO PACÍFICO"

También ha intervenido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha recordado que los orígenes de Carrillo partieron del sindicalismo y que fue éste uno de los dirigentes que posibilitó un "tránsito pacífico" de la dictadura "sangrienta" a la democracia.

Toxo ha explicado que actualmente se está viviendo un tiempo "de encrucijadas" donde no sólo se nota la ausencia de estadistas de la altura de Carrillo", sino también "políticas alternativas que ilusionen nuevamente a la ciudadanía".

"La sociedad española vive una situación tremendamente explosiva y es momento de hacer oír alto y claro la voz de la alternativa", ha dicho al tiempo que ha asegurado que las manifestaciones y las huelgas son un "derecho democrático irrenunciable".

"REBELDÍA E INTELIGENCIA"

El presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, ha destacado que la figura de Santiago Carrillo siempre se caracterizó por la "rebeldía, inteligencia y reconciliación", calificativos que, en su opinión, se echan de menos entre los dirigentes en la actual y "devastadora" crisis. Fernández, que ha manifestado que el gijonés "nunca supo de rendición", ha alabado su "sencillez" y su actitud "socarrona" que siempre le permitió "comprender y arriesgarse".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha explicado que Carrillo representa "lo mejor de la política", una persona con la que unía una relación "casi filial". "Los que han difamado a Santiago tendrán que aceptar que es una de las figuras políticas más importantes", ha asegurado.

Llamazares ha opinado que el dirigente comunista creía en la recuperación de la "política ciudadana", una "política de causas y de calle que logre frenar la voracidad del capitalismo y los mercados".

Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha destacado que Carrillo dedicó toda una vida a trabajar por la igualdad y la recuperación de los derechos sociales. "Forma ya, como miles de luchadores, parte del código genético de la izquierda de nuestro país", ha apuntado.

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DEL BIENESTAR

En el acto, en el que ha estado su viuda, Carmen Menéndez, uno de sus hijos, Santiago, ha agradecido todas las muestras de cariño que la familia ha recibido en las últimas semanas.

Según ha dicho, su padre, que fue un hombre "profundamente comprometido con sus ideales", le preocupaba el "ataque" al que se está viendo sometido el actual Estado de Bienestar.

"El mejor homenaje que se le puede rendir es seguir trabajando por una sociedad más justa donde no sigan pagando los mismos los crímenes y errores de los de siempre", ha concluido antes de que el acto se cerrase con el himno de la Internacional.