Mas asegura que las fronteras en Europa son una "pieza de museo"

Mas asegura que las fronteras en Europa son una "pieza de museo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este lunes que las fronteras en Europa son una "pieza de museo" y ha defendido el concepto de interdependencia frente a la independencia clásica.

"Parte de la población de Cataluña está totalmente decidida a compartir poder en una Europa mejorada y establecer todo tipo de colaboraciones con el Estado español", ha señalado en un acto desde el Palau de la Generalitat de Barcelona.

Lo ha dicho en la toma de posesión del presidente de la región francesa de Mydi-Pyréneés, Martin Malvy, como nuevo presidente de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo donde también ha asistido el presidente balear, José Ramón Bauzá, y el vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot.

Mas ha reconocido que antes de hablar de independencia, él prefiere utilizar otros conceptos, citando dos: 'estructuras de Estado' y 'Estado propio'.

Ha dejado claro que él no quiere evitar la palabra independencia, pero sí que quiere destacar que hay que optar por el rigor y ha señalado que su modelo es constituir los "Estados Unidos de Europa" donde Cataluña tenga la misma voz que otras naciones.

Mas se ha preguntado si los nuevos Estados que han aparecido en los últimos años en Europa son "independientes de verdad", y por esta razón prefiere el concepto de interdependencia, y prueba de ello, es la intensa cooperación entre los territorios de la Eurorregión.

"Sé que hay población catalana que habla de independencia como un tema normal, pero yo no hablo de independencia porque creo que no habrá países verdaderamente independientes en la Europa que estamos construyendo", ha agregado.

SUR DE EUROPA

Mas ha defendido las potencialidades de los cuatro territorios que forman la Eurorregión, y ha asegurado que sería un error convertir el sur de Europa en un "callejón sin salida".

Para consagrar el desarrollo de la Eurorregión, Mas ha expresado que este territorio debe tener las "mismas" infraestructuras que tienen otros países, como los del norte de Europa, y ha indicado que con las inversiones necesarias, sus puertos podrían competir en igualdad de condiciones con los del Mar del Norte y el Atlántico.

"El sur de Europa no es un desierto", ha señalado Mas, indicando que Cataluña, Baleares y las dos regiones francesas que forman parte de la Eurorregión están comprometidas con la investigación, la educación superior y el desarrollo.