Rubalcaba trata de parar a los críticos en la Ejecutiva del PSOE que estudiará el fracaso electoral

Rubalcaba trata de parar a los críticos en la Ejecutiva del PSOE que estudiará el fracaso electoral

Oxígeno para resistir. Eso es lo que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, busca para continuar al frente del timón ante los críticos que cuestionan su gestión.

Rubalcaba reúne este lunes a la Ejecutiva Federal, ocho días después del revés electoral en los comicios gallegos y vascos del 21-O y tras haber superado una de sus semanas más críticas como secretario general. La reunión se produce también a menos de un mes de las elecciones catalanas, que también avanzan fricción en el seno de los socialistas por una hipotética consulta sobre la independencia.

Según fuentes de la dirección federal, Rubalcaba quiere trasladar a sus compañeros la idea de que el PSOE tiene que volcarse en acelerar la presentación de una alternativa al Gobierno del PP, una tarea para la que va a reclamar el respaldo de todo el partido.

Sin embargo, probablemente se encontrará con la oposición de los críticos, reunidos en torno a una por el momento discreta Carme Chacón y a José Antonio Griñán, el presidente de Andalucía, que se está erigiendo en contrapeso a la actual dirección. Este fin de semana, Griñán advirtió de que "sería un error" que Rubalcaba "se atrincherase hasta 2016".

En una entrevista concedida al diario La Razón, Griñán aseguró que respeta "profundamente la responsabilidad de cada uno para que la asuma como crea conveniente".

Este lunes, Rubacaba respondió a Griñán rechazando el término "atrincherarse". "Es una palabra que no me gusta mucho, que no me gusta nada", aseguró en una entrevista en Onda Cero, en la que justificó los resultados "anómalos" porque esta "no es una legislatura normal".

EL FRENTE CATALÁN

Rubalcaba no sólo tiene que hacer frente a las disensiones internas por su responsabilidad en el rumbo del partido, sino que entrará a la reunión con un nuevo frente abierto: el de la independencia de Cataluña.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, defendió este lunes en varios medios de comunicación "el derecho a decidir" que consagra su programa electoral, refrendado por el PSC este fin de semana. El también candidato a presidir la Generalitat propone una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado que "garantizará el reconocimiento de la identidad nacional catalana, su singularidad dentro de España que tiene raíces históricas profundas y que se manifiesta especialmente en la lengua, su cultura, el derecho civil y las instituciones de autogobierno", según el programa electoral.

Unos minutos antes de la reunión de la Ejecutiva, Rubalcaba aseguró que no comparte "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC, aunque sí "lo esencial": el vínculo entre Cataluña y España.

TENSO DEBATE

Rubalcaba explicará el camino a seguir que tiene para el PSOE en una reunión en la que también estarán presentes los candidatos socialistas en País Vasco (Patxi López) y Galicia (Pachi Vázquez).

Tras el discurso inicial, se espera que se abra un largo debate con las intervenciones del secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de Griñán.

Ninguno de los dos ha pedido la dimisión de Rubalcaba, pero el primero ha sido muy ambiguo al ser preguntado sobre si estaría interesado en hacerse con las riendas del PSOE, García Page ha opinado que el cambio de líder es "impepinable".

Tras la reunión, Rubalcaba comparecerá en rueda de prensa.