Webcams en directo para seguir la llegada del huracán Sandy a Nueva York (VÍDEO, FOTOS)

Webcams en directo para seguir la llegada del huracán Sandy a Nueva York (VÍDEO, FOTOS)

Casi todo es visible en cualquier momento, desde cualquier lugar. Las nuevas tecnologías permiten seguir en directo cualquier acontecimiento casi al instante. Las webcams instaladas por todo el mundo dan cuenta de lo que sucede: desde el mero deambular de transeuntes, a los planos fijos de las calles pasando por panorámicas que reflejan, mejor que cualquier texto, acotecimientos naturales como el huracán Sandy.

Un huracán que avanza a unos 44 kilómetros por hora en dirección noroeste y que prevé llegar al sur de Nueva Jersey entre las 22:00 y las 00:00 horas, hora peninsular española. Con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, Sandy ya ha causado problemas en Washington y Delaware. En este último estado, cientos de personas se han quedado sin luz.

 

En Washington, la mayoría de las escuelas y universidades han cerrado, así como el transporte público, que dejaron de estar operativos desde la medianoche del domingo. El Gobierno federal ha pedido a la gente que trabaje desde casa en la medida de lo posible, mientras que el Ayuntamiento ha cesado su actividad.

Por esa razón, bajo una lluvia constante y un fuerte viento, la estampa da la capital de Estados Unidos era la de un panorama desértico, con grandes avenidas vacías y comercios con las persianas bajadas. A diferencia de la mayoría de edificios oficiales de la capital, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos celebró hoy sesión a pesar del huracán, algo que no repetirá mañana, y en su página web ya ha anunciado que estará cerrado a causa de la tormenta.

"Estas tormentas son raras en el área de Washington. Creo que va a ser una de las peores que he vivido jamás", explicó a Efe Emannuel Dollo, uno de los pocos transeúntes que se resguardaban de la tempestad bajo los cobertizos de los grandes edificios del centro.

Precisamente sobre esto se ha pronunciado el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth, quien asegura que los efectos del huracán son entre un 5% y un 10% más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características. "No es el 90%, es decir, no hablamos de que un fenómeno como Sandy esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte", explica el meteorólogo.

NUEVA YORK, CENTRO DE ATENCIÓN

Sin embargo, toda la atención mundial está puesta en la ciudad de Nueva York, donde ya se han cerrado los puentes que unen la isla de Manhattan con Nueva Jersey y con Brooklyn. Además, se ha cerrado el túnel Hugh L. Carey, más conocido como el Brooklyn-Battery. Según The New York Times, horas antes de la llegada del huracán ya se habían producido las primeras inundaciones en algunos puntos de Manhattan, Brooklyn o Queens por la subida del nivel del agua.

También han cerrado escuelas, universidades, tribunales, teatros, grandes empresas, monumentos, museos y edificios tan representativos como las Naciones Unidas y la Bolsa, que no cerraba desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades de la ciudad, donde se han desplegado más de 2.200 militares, han ordenado la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park, en Manhattan.

El huracán ha provocado problemas también en los aeropuertos, ya que más de 12.000 vuelos se han quedado en tierra en toda la costa este.

OBAMA: "GRANDE Y DIFÍCIL"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que regresar a Washington desde Florida tras cancelar un acto de campaña por el huracán. También su rival en las urnas, el republicano Mitt Romney, ha cancelado sus eventos.

Desde la capital, Obama se ha dirigido a los medios para valorar el impacto del fenómeno natural. "No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta", ha asegurado el presidente norteamericano, quien ha instado a los residentes en las zonas amenazadas a seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades locales y evacuar cuando sea necesario.

"El mensaje más importante que tengo para la población es que por favor escuchen lo que las autoridades estatales y locales están diciendo. Si os dicen que evacuéis, tenéis que evacuar. No os demoréis, no cuestionéis lo que os dicen", ha conminado. Obama ha advertido que será "una gran y difícil tormenta" con posibles "consecuencias fatales", pero confió en la capacidad de las autoridades para hacer frente.

UNA TORMENTA EXCEPCIONAL

La excepcionalidad de esta tormenta es tal, que hasta los diarios The New York Times y The Wall Street Journal han suspendido sus respectivos sistemas de pago en Internet para que se pueda seguir de forma gratuita la información sobre Sandy. Ambos diarios sólo ofrecen información ilimitada a sus suscriptores digitales.

También se ha visto alterado el proceso judicial contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos confidenciales a WikiLeaks. Su comparecencia ante la corte militar, prevista para mañana martes 30 de octubre, será pospuesta para el próximo 7 de noviembre.

BALANCE MORTAL EN EL CARIBE

Pero los efectos de Sandy no se quedan sólo en Estados Unidos. El huracán ha dejado un balance mortal en el Caribe, donde al menos 60 personas han perdido la vida, más de 50 en Haití, donde también ha surgido un nuevo brote de cólera.

En Cuba, además, Sandy ha destruido gran parte de la cosecha de café, dejando apenas entre un 20% y un 30% de las plantaciones. Las estimaciones apuntan a que la producción caerá hasta las 4.000 toneladas, la más baja en un siglo, tras las 7.100 del año pasado.

Las cámaras registran en todo momento —cuando no lo impide la saturación de visitas— la intensidad del viento (es recomendable ver los vídeos con el sonido encendido) y el aspecto casi fantasmagórico de una ciudad tan llena de vitalidad como Nueva York.

Algunas de las mejores webcams son:

NUEVA YORK

- Cámara desde la Estatua de la Libertad

- Desde el Puente de Brooklyn

- Desde la Zona Cero

- Desde la planta 55 del Empire State Building

- Desde el edificio del diario The New York Times

- Desde Times Square

- Desde el Puente de Manhattan

- Desde el toro símbolo de de Wall Street

NUEVA JERSEY

- Desde Cape May

MARYLAND

- Desde Ocean City

LONG ISLAND

- Desde la playa de Gilgo

MASSACHUSETTS

- Desde uno de los muelles

VIRGINIA

- Desde Williamsburg