Chaves insta a Griñán a que respalde en público a Rubalcaba

Chaves insta a Griñán a que respalde en público a Rubalcaba

El exvicepresidente del Gobierno y exjefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, ha llamado al orden al presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán. Le reclama que ofrezca su a ofrecer públicamente su apoyo al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su Ejecutiva Federal.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Chaves ha asegurado que en la coyuntura económica actual, con el aumento del paro, la falta de crédito o los ajustes, "no es responsable" abrir en el PSOE un debate sobre el secretario general y sobre la anticipación de las elecciones primarias.

A su juicio, lo que necesita el partido son "voces potentes" que "llamen a la cohesión, a la estabilidad, al debate sobre las alternativas", y eso pasa por apoyar "sin ningún tipo de reservas" a la Comisión Ejecutiva Federal y al secretario general.

EL PSOE ANDALUZ, EL SOSTÉN DEL PARTIDO

Y la más potente de esas voces debe ser, según Chaves, la del PSOE andaluz por ser la organización más numerosa, la que ha representado siempre el "sostén" del partido y porque su secretario general es "el mayor exponente institucional" de los socialistas.

"Se van a abrir debates territoriales y de alternativas a los problemas de los ciudadanos ante los cuales Andalucía va a tener y debe tener un protagonismo importante, como siempre lo ha tenido", ha apostillado Chaves, antes de insistir que ésa es una responsabilidad que deben asumir los socialistas andaluces, lo que no significa, según ha aclarado, que hasta ahora no lo hayan hecho.

En este punto, ha recalcado que esta posición es la que deberían defender "todos" porque los acontecimientos que se han vivido tras las elecciones gallegas y vascas del pasado 21 de octubre, el partido no los había vivido con anterioridad.

Preguntado sobre si se encuentra cómodo con los mensajes lanzados en los últimos días por el presidente andaluz, Chaves se ha limitado a señalar que Griñán ha hablado de que no está de acuerdo con que se celebre un congreso extraordinario, algo que considera "importante".

Aunque lo fundamental, en su opinión, es que tanto Griñán como el PSOE de Andalucía quieren participar en debates para presentar alternativas a los problemas de los ciudadanos, entre ellos el territorial que han abierto los socialistas catalanes. "Eso de verdad que creo que es lo importante y en eso está insistiendo también el señor Griñán", ha puntualizado.

APLAUDE EL NO DEL PSC A LA INDEPENDENCIA

Sobre el "derecho a decidir" que ha planteado el PSC, Chaves se ha mostrado disconforme porque, según ha subrayado, ésa es una opción que corresponde "a todos los españoles". Ahora bien, ha aplaudido que sus compañeros de Cataluña digan "no a la independencia" y "sí" a un modelo federal que garantice "mucho más" la unidad de España y la integración de Cataluña en el país.

"Se deben reconocer las identidades de todos los territorios, las diferencias, pero que estas diferencias en ningún momento representen desigualdad o privilegios de unos sobre otros --ha defendido Chaves--. Y si hablamos de federalismo, lo lógico es que se recoja en un contexto de pluralidad".