El Gobernador de Nueva York: "No podemos seguir negando la realidad del cambio climático"

El Gobernador de Nueva York: "No podemos seguir negando la realidad del cambio climático"

EFE

El gobernador del estado de Nueva York, Mario Cuomo, ha pedido diseñar de nuevo la infraestructura de la ciudad "de forma inteligente" para afrontar mejor los desastres meteorológicos cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Cuomo, quien fue subsecretario y secretario de Vivienda de EEUU durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), dijo que vio en esa época todo tipo de desastres, como el huracán Andrew en Florida o los terremotos del norte de California, pero afirmó que la destrucción de Sandy es "de lo peor que he visto".

Cuomo, en una rueda de prensa celebrada hoy para repasar los daños de esa tormenta la pasada noche, afirmó que hay que 'reconstruir la ciudad de forma inteligente'.

"No podemos seguir negando la realidad" del cambio climático, afirmó el gobernador, quien recalcó que "tenemos 'inundaciones del siglo' cada dos años', en referencia al huracán 'Irene', que golpeó la ciudad en agosto del año pasado.

"Esta ciudad no puede soportar este ritmo" de tormentas graves, insistió Cuomo.

El gobernador puso como ejemplo el hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, que tuvo que evacuar la pasada madrugada a sus 215 pacientes después de que se quedara sin suministro eléctrico y se averiara su generador de emergencia.

El generador está situado en el sótano del hospital, que se inundó, y quedo inutilizado debido a la subida del nivel del cercano East River.

Según Cuomo, los hospitales como éste que están situados muy cerca de los ríos no deberían tener instalaciones de primera necesidad en partes subterráneas.