Wert, ausente en el Congreso durante el debate de su reprobación

Wert, ausente en el Congreso durante el debate de su reprobación

Los grupos de la oposición se han sumado a la propuesta socialista para reprobar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por sus declaraciones sobre la necesidad de "españolizar a los niños catalanes". Sin embargo, Wert no ha asistido al debate en el Congreso, según fuentes populares, por cuestiones de agenda.

El PP ha sido el único grupo parlamentario que ha respaldado en el Pleno la actividad del ministro, y ha anunciado durante el debate que rechazará la iniciativa del PSOE de reprobar su actuación. La iniciativa socialista, por tanto, no prosperará gracias a la mayoría absoluta del Grupo Popular.

"NO PUEDO ESTAR EN DOS SITIOS A LA VEZ"

Wert, que ha estado presente en la Conferencia General de Política Universitaria, ha negado ante los periodistas haberse "desentendido" de la reprobación. "Como han podido comprobar estaba entendido en otras cuestiones que son el núcleo de mis prioridades".

El ministro ha añadido que "para nadie es plato de gusto" una reprobación, pero que la única que le "importa es la de los destinatarios del sistema educativo". para nadie es plato de gusto. la única aprobación que me importa es la de los destinatarios del sistema educativo.

Preguntado sobre si pensaba acudir a la votación en el Congreso a su reprobación, el ministro ha asegurado que no es "capaz de estar en dos sitios a la vez al mismo tiempo" y que si se había "perdido la parte divertida que es en la que me insultaban, no voy a ir a la aburrida, que es la votación cuando yo no voto".

Wert ha asegurado también que "envidia la profundidad del pensamiento de quienes le llaman franquista" y ha asegurado que "les anima a que sigan por ese camino y escriban un libro".

UPYD SE ABSTIENE

Mientras, en el debate sobre su reprobación en el Congreso, UPyD ha sido la única formación parlamentaria que ha asegurado que va a abstenerse en la votación, frente a CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC y BNG, que han manifestado su apoyo a la petición de reprobación del PSOE.

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, que defendió la iniciativa, ha explicado que con su iniciativa el Grupo Socialista quiere expresar su "total discrepancia" con la política "anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno, a la vez que pone de manifiesto la reprobación al ministro de Educación.

Así, ha detallado que desde el PSOE reprueban "sus actitudes hostiles hacia la comunidad educativa y hacia los creadores, hacia todos los que no piensan como él", además de sus declaraciones "pretendidamente ocurrentes" y, en realidad, a su juicio, gravemente provocadoras.

"Su gusto por la polémica estéril y su disgusto por el diálogo. Su altanería e incapacidad manifiesta para el diálogo y el acuerdo. Ningún responsable político debería ser sectario, ni provocador ni arrogante", ha destacado Valenciano, entre otros puntos.

A juicio de la 'popular' Sandra Moneo, la única osadía de Wert es denunciar el "modelo educativo vigente fracasado del PSOE" y decir a todos los españoles que el esfuerzo económico de estos años no se ha reflejado en un mejor nivel educativo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado la ausencia del ministro , a la vez que ha advertido al PSOE de que para cambiar a un ministro tiene que ganar las elecciones, "algo que parece que cada vez se le da peor", según ha señalado.