Los test de estrés de la banca española costaron 31 millones, 130 euros por hora

Los test de estrés de la banca española costaron 31 millones, 130 euros por hora

Las pruebas de solvencia del sector bancario español realizadas entre mayo y septiembre tuvieron un coste de 31,39 millones de euros, que serán reembolsadas al Banco de España por el Fondo de Garantía de Depósitos de entidades de crédito.

Según una nota remitida por el Banco de España, se trata de las pruebas de solvencia realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger, así como la valoración de la cartera crediticia de las entidades financieras, encargado a Ernst & Young, Deloitte, KPMG y Pricewaterhouse.

Estas firmas tuvieron que hacer una prueba de resistencia de los balances bancarios, así como valorar las carteras crediticias de las entidades.

240.000 HORAS DE TRABAJO

En estos trabajos, los consultores emplearon 32.000 horas de trabajo; los valoradores inmobiliarios, 33.000 horas; y los consultores del comité de dirección del proyecto en torno a 2.000 horas.

Por otra parte, los más de 400 auditores de las cuatro firmas contratadas, que son las más importantes del sector en España, emplearon 172.000 horas de trabajo, de las que más de 40.000 fueron horas extras o en días festivos.

En resumen, el conjunto del ejercicio realizado desde el 21 de mayo hasta el 30 de septiembre ha supuesto la realización de cerca de 240.000 horas de trabajo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Competitividad, el Banco de España ha solicitado al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito que se haga cargo del coste íntegro de los trabajos realizados.

La Comisión Rectora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ha considerado, con fecha 29 de octubre de 2012, la solicitud del Banco de España y ha aprobado proceder al reembolso del importe íntegro del coste de las pruebas de solvencia indicado.