Madrid también cobrará un euro por receta médica

Madrid también cobrará un euro por receta médica

EFE

Madrid cobrará un euro por receta médica a partir del 1 de enero de 2013.

Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad, Ignacio González, en un discurso sobre el estado de las cuentas públicas madrileñas y los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.

El euro por receta comenzó a aplicarse en Cataluña, la única autonomía que lo tenía hasta ahora, y generó numerosas protestas de los usuarios, la oposición y los sindicatos.

González aseguró que se trata de una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino "disuasorio", y que permitirá bajar el gasto en fármacos. Según ha explicado, esta nueva medida de copago se toma para "seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos".

Su postura contrasta mucho con la de su predecesora, la presidenta de la Comunidad de Madrid elegida por las urnas, que aseguró tajantemente que estaba "en contra del copago". "Más claro, agua", aseguró en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. "Mientras yo sea presidenta de esta comunidad, la Sanidad será en Madrid universal y gratuita".

EL PRESUPUESTO BAJA PARA LA SANIDAD

González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario.

Para justificarlo, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos, un 15 % por encima de la media del resto de países, y que los españoles "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".

EL PSOE, e IU, INDIGNADOS

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseguró que es "absolutamente indignante e inaceptable" la medida. La derecha madrileña y la de Artur Mas (CiU) "están haciendo lo mismo", "penalizando la enfermedad y la pobreza, añadió.

El diputado de IU Gaspar Llamazares también lo consideró un "escándalo" y un "escarnio" para los ciudadanos "más débiles". "Sumar al repago, un tripago en materia de recetas es un escándalo y un escarnio a los pacientes de la Comunidad de Madrid, al igual que lo fue con los pacientes de Cataluña", dijo.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha anunciado que llevará a los tribunales la medida. El presidente de la FEDSP, Marciano Sánchez Bayle, ha recordado que las Comunidades Autónomas no tienen competencias para establecer "ningún tipo de tasa" sobre las recetas de la Seguridad Social y ha aclarado que es "competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad". "Una Comunidad Autónoma no puede alterar su precio ni establecer sistemas de copago diferentes al nivel general", denunció.

CÓMO FUNCIONA EL COPAGO EN CATALUÑA

El copago sanitario a través del abono de un euro por receta se introdujo en junio. Se paga en la farmacia, cuando se retira un envase de medicamentos, y no se aplica a recetas de otras comunidades aunque se hagan efectivas en Cataluña.

La tasa se aplica a todos los usuarios, pero tiene algunas excepciones, como los beneficiarios de la renta mínima de inserción, una pensión no contributiva o los medicamentos de precio inferior a 1,67€, entre otros.

ASÍ FUE EL PRIMER DÍA DE COPAGO EN CATALUÑA