Kostas Vaxevanis, periodista griego detenido por revelar una lista de evasores fiscales, absuelto por el tribunal

Kostas Vaxevanis, periodista griego detenido por revelar una lista de evasores fiscales, absuelto por el tribunal

Kostas Vaxevanis, el periodista griego detenido y juzgado por haber revelado una lista de supuestos evasores fiscales, ha sido finalmente absuelto por un tribunal de Atenas del cargo de violación de las leyes de privacidad.

"La decisión del tribunal es muy importante, porque permite a los periodistas ejercer su profesión", ha declarado el propio Vaxevanis a los medios después del anuncio de la sentencia.

El periodista fue detenido el domingo, un día después de que su publicación, Hot Doc, revelase una lista con los nombres de 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Suiza, de los que se sospecha que podrían haber evadido impuestos.

La lista, conocida como "Lista Lagarde", procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falciani, que contienen información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

Falciani -arrestado el pasado julio en Barcelona (España) a petición de Suiza- entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.

Entre los nombres de la lista destacan los de dos exministros griegos conservadores; el de un consejero del primer ministro, Andonis Samarás, y el del editor y propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de los de sus hijos.