El Ayuntamiento: "La Policía Municipal no puede controlar el aforo" del Madrid Arena

El Ayuntamiento: "La Policía Municipal no puede controlar el aforo" del Madrid Arena

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró este viernes que el Ayuntamiento de Madrid no es el responsable de comprobar el respeto del aforo real de recintos como el Madrid Arena, donde este jueves fallecieron tres jóvenes y otras dos resultaron gravemente heridas.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, Villanueva rechazó cualquier responsabilidad de la empresa municipal Madrid Exposiciones y Congresos, propietaria del recinto, y negó ser amigo personal del promotor de la empresa Diviertt o haberle favorecido de manera alguna.

Según Villanueva, la ley obliga a la empresa municipal a autorizar el aforo del recinto, algo que hizo ya que la empresa Diviertt le comunicó una venta de entradas inferior a la capacidad técnica. "La Policía Municipal no puede controlar el aforo" del local, ni tampoco lo que introduzcan los asistentes o que se aglomeren en alguna de las zonas, superando el límite en relación al espacio. "Eso es responsabilidad el promotor" de la fiesta, que cuenta a tal efecto con un dispositivo de seguridad privada que también debe ser comunicado a las autoridades municipales.

Villanueva evitó opinar sobre si se había superado el aforo, tal y como reveló este viernes el diario El Mundo en base a un documento de la empresa Diviertt. En lugar de eso, el vicealcalde pidió esperar a "la investigación judicial", que es la encargada de determinarlo.

NO HAY AMISTAD PERSONAL

La versión de Villanueva contrasta con la del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, que cree que el recinto superó en mucho la capacidad autorizada y aseguró que es responsabilidad de la Policía Municipal comprobar que el aforo autorizado se corresponde con el número de asistentes definitivos.

Este jueves, Villanueva dio los datos de la empresa Diviertt y aseguró que no se había superado el aforo permitido. En su versión de este viernes, el vicealcalde aclaró que se refería a los datos suministrados por el promotor y anunció una "querella o una demanda" contra él en caso de que se deriven responsabilidades civiles o penales.

En cualquier caso, el número dos de Ana Botella en la Alcaldía niega ser amigo personal del promotor, con el que sale en actitud distendida en una fotografía tomada en una fiesta. "No he cometido ningún acto irregular" o que pudiera "favorecer" al responsable de Diviertt, sino que sólo es "un conocido" como "muchos otros empresarios", aseguró.