La economía estadounidense crea 171.000 empleos en octubre, pero el paro sube una décima hasta el 7,9%

La economía estadounidense crea 171.000 empleos en octubre, pero el paro sube una décima hasta el 7,9%

AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respira este viernes un poco más tranquilo. A apenas cuatro días de las elecciones presidenciales, se ha conocido que la economía estadounidense creó 171.000 empleos en el mes de octubre en comparación con el mes anterior.

Pese a ello, la tasa de paro ha aumentado desde el 7,8% de septiembre hasta el 7,9%, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado. Eso significa una décima más de desempleo que la que heredó Obama cuando tomó posesión en enero de 2009, informa The New York Times. Es, en cualquier caso, una cifra menor de lo que esperaba el equipo del candidato republicano, Mitt Romney, que estimaba que la tasa superaria el 8%. El desempleo ha sido, precisamente, una de las armas electorales que más ha utilizado Romney.

El Gobierno estadounidense señala que el empleo se ha incrementado especialmente en los servicios profesionales y de negocios, la sanidad y el comercio minorista. Además, subraya que el huracán Sandy no ha tenido ningún efecto "apreciable" en los datos de empleo y paro de octubre, y explicó que los datos se recopilaron totalmente antes de la tormenta y estuvieron dentro de lo normal tanto a nivel nacional como en las zonas afectadas.

410.000 ESTADOUNIDENSES MÁS CON EMPLEO

El Gobierno estadounidense también ha destacado que el número de estadounidenses con un empleo ascendió en 410.000 personas, desde 143 millones a 143,4 millones. Por otro lado, informa de que ha revisado al alza el número de empleos creados tanto en el mes de agosto, desde 142.000 a 192.000 puestos de trabajo, como en septiembre, desde 114.000 a 148.000 empleos.

LA ECONOMÍA, "RECUPERÁNDOSE"

La Casa Blanca ha considerado que la cifra sobre la creación de empleo en Estados Unidos en octubre es una prueba de que la economía está recuperándose y ha destacado que el país debe seguir con las políticas del presidente Barack Obama para salir de las secuelas que dejó la recesión.

"El informe de empleo hoy da nuevas señales de que la economía estadounidense sigue curándose de las heridas causadas por la peor desaceleración desde la Gran Depresión", ha afirmado en un comunicado Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es